Cambios importantes en la vacunación infantil

16 marzo, 2023

La vacuna frente al meningococo B será gratuita y la vacunación contra la gripe se amplía

Osakidetza y el Departamento de Salud traen cambios importantes en la vacunación infantil de 2023. En resumen, la vacuna frente al meningococo B será gratuita y la vacunación de la gripe se ampliará a menores entre 6 meses y 5 años. Además, Osakidetza añade una dosis adicional de polio a los 6 años y vacunará por primera vez a los niños de 12 años del papiloma humano.

Las principales modificaciones de la vacunación infantil

La vacunación contra el meningococo B será gratuita para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023. Habrá 3 dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad. Así, esta vacuna será gratuita como el resto de las vacunas del calendario.

vacunacion infantil

Además, la vacuna frente a la gripe se amplía ahora a los niños entre 6 meses y 5 años. Antes Osakidetza también administraba las vacunas contra la gripe pero solo a la población infantil de riesgo.

Otra novedad es que habrá una tercera dosis contra la polio para la población infantil que cumpla este año 6 años. Esta tercera dosis es una versión más eficaz de la que ya se administraba contra la difteria, tétanos y tosferina. Así, en un solo pinchazo se inocularán las 4 vacunas.

vacunacion niños

Otra novedad: por primera vez los chicos se vacunarán contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna será para los niños de 12 años y Osakidetza administrará la vacuna en 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre ambas. El pinchazo de la vacuna empezará el próximo curso escolar 2023/2024. Los primeros niños en vacunarse serán los niños nacidos en 2012.

vacunacion infantil osakidetza

Hasta el momento, Osakidetza solo vacunaba a las niñas para prevenir el cáncer de cuello de útero. Pero ahora con la vacunación a los niños Osakidetza pretende reducir "la incidencia de otros cánceres y lesiones genitales que también afectan a los hombres y en su conjunto la presencia del virus en la comunidad".

Vacunación de los adultos

Las personas que cumplan 65 años en 2023 (los nacidos en 1958) podrán vacunarse contra el herpes zóster. Esta medida, además de prevenir la enfermedad, contribuirá a disminuir sus riesgos asociados.

Al margen de los calendarios vacunales infantiles y de personas adultas sanas, Osakidetza mantiene activas todas sus estrategias de vacunación para colectivos de mayor riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidas o embarazadas.