El 'Camerino' se transforma en una pizzería napolitana

5 enero, 2023

El nuevo local de la pizzería Grosso Napoletano, en la calle San Prudencio abre este 5 de enero

Una pizzería napolitana llega a 'El Camerino'. El conocido local de la calle San Prudencio da paso a Grosso Napoletano, una cadena que nació en Madrid en 2017. A Vitoria-Gasteiz llega este 5 de enero de 2023, víspera de Reyes.

La apertura en la capital alavesa se suma a los 24 establecimientos que ya tiene repartidos por distintos puntos de la geografía española. Además, en octubre abrió uno más en Donosti y más adelante hará lo propio en Murcia. Una expansión que les llevará, a finales de 2023, a estar presentes en 50 ciudades españolas y en Portugal.

grosso napoletano vitoria

En Grosso Napoletano proponen "una vuelta al origen para democratizar la auténtica pizza napolitana". Y su punto fuerte son los hornos de leña de piedra refractaria fabricados en Nápoles, dos de los cuales funcionarán (con madera de encina) en la futura pizzería vitoriana.

Trayectoria del local

Su bienvenida conlleva una despedida. La del 'Camerino', que no pudo celebrar su décimo cumpleaños en esta céntrica ubicación. Un local con historia que hasta 1999 acogió otro mítico vitoriano, el Baden Baden, famoso por sus platos combinados. Sin embargo, un incendio acabó con el restaurante.

Más tarde recuperó su esplendor como sede de la cervecería Cruz Blanca. Y esta, a su vez, dio paso al World Music, que vivió el auge de la fiesta nocturna de la calle San Prudencio. Ya en agosto de 2013, tras una reforma minimalista, abrió sus puertas el Camerino.

Desde entonces, son muchos los gasteiztarrak, (además de numerosos artistas, debido a su proximidad al Teatro Principal) que han pasado por el 'Camerino' y saboreado algunos de sus menús, organizado eventos o disfrutado de diversas exposiciones y actividades variadas.

Camerino Vitoria pizzeria

El nuevo local de Grosso Napoletano abrirá sus puertas antes de fin de año.

Una oferta de ocio que ahora se reinventa con la Grosso Napoletano. Un proyecto cofundado por Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas con varias señas de identidad. Como la importación desde Italia de varios de sus productos.

Esta apertura se une a la que próximamente se realizará en la otra acera de la misma calle, donde llegará una Chocolatería Valor.

El arte de los 'pizzaioli'

Entre ellos la harina de doble fermentación, especial para pizza al contar con un índice glucémico mayor que favorece las digestiones más ligeras. También desde el país alpino les llegan los lácteos como el fior di latte, mozzarella de leche de vaca, la burrata o el tomate de San Marzano.

Y en esta cadena son característicos los 'pizzaioli', artesanos de la pizza cuya labor nació en Nápoles y que la Unesco ha declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. El arte de los pizzaioli napolitanos es una práctica culinaria que consiste en elaborar la masa de la pizza en cuatro etapas y, a continuación, hornearla con fuego de leña dándole vueltas.

Su preparación y horneado de la masa puede verse en vivo y en directo en los establecimientos de la cadena, en una especie de show cooking para disfrute de la clientela.