Camino de Santiago gastronómico para celebrar el año Xacobeo en Vitoria

15 junio, 2021

El Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz ha organizado varias actividades para celebrar el Año Santo Jubilar

El año Xacobeo también se celebrará en Vitoria-Gasteiz. El Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz ha preparado varias actividades durante todo el 2021 para celebrar el año Xacobeo. Unos actos a los que invitan a toda la ciudadanía vitoriana para que conozcan mejor Galicia, y se adentren en su cultura.

La de este año es una celebración muy especial, ya que se ha alargado también al año 2022 por la pandemia, y por primera vez en la historia. Por ello, el año que viene también habrá actividades organizadas por el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz.

La más atractiva para la ciudadanía es la Ruta Gastronómica Xacobea. Se trata de una ruta por algunos de los restaurantes y bares gallegos de la ciudad, con una dinámica que quiere emular el Camino de Santiago. Cada participante deberá recorrer los ocho establecimientos. En todos ellos recibirá un sello que deberá acumular en una tarjeta que se entregará en los propios establecimientos.

Cada uno de los establecimientos ofrecerá un “Pintxo Xacobeo”. Serán pintxos elaborados con el objetivo de potenciar la gastronomía gallega. Estos son los restaurantes que tomarán parte en esta iniciativa:

  • Centro Gallego (Gernikako Arbola, 11).
  • Boka Dos Taberna (Getaria, 15).
  • Taberna O Carallo (Venezuela, 18).
  • Bar Munich (Paraguay 9).
  • Bar Amapola (Reyes de Navarra, 9).
  • Restaurante Camilo (Tenerías, 7).
  • La Carballinesa (Portal de Arriaga, 2).
  • Bar Hegoalde Bi (Txalaparta, 18).

Una vez recogidos todos, se podrá entregar la tarjeta en el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz para participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Galicia. Esta ruta gastronómica se podrá realizar todos los jueves del 17 de junio al 22 de julio.

Concierto de Carlos Núñez

Pero este no será el único evento de la celebración del año Xacobeo en Vitoria-Gasteiz. El 3 de julio en la Catedral de Santa María se celebrará el ritual de apertura de la Puerta Santa. Se trata de una emulación del acto que se realiza en la Catedral de Santiago de Compostela. Posteriormente habrá una misa acompañada por el coro ‘Aturuxo’ y el grupo ‘Arte Galega’ del Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz.

Ese mismo día a partir de las 19:30, y también en la Catedral Santa María, el artista Carlos Núñez dará un concierto. Se trata de un momento especial con uno de los máximos exponentes de la música gallega.

Otras actividades

Del 21 al 23 de julio en el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz ha organizado también una exposición de trajes típicos gallegos en tamaño muñeca. Susana Peleteiro ha realizado un trabajo de investigación durante años para replicar trajes desaparecidos del siglo XV, XVI y XVI.

El mismo día 23 de julio también se realizará una proyección del proyecto “Vida”. Se trata de un proyecto de dos obras audiovisuales que recoge testimonios del día a día de un colectivo de personas con capacidades diversas, “que tienen ganas infinitas de enseñar al mundo de lo que son capaces.

El 25 de julio habrá misa, pero no procesión

El día 24 de julio habrá también dos conciertos de los grupos Ailá y Enxebres de San Lázaro. Y el 25 de julio, día de Santiago, se celebrará la tradicional misa. Sin embargo, este año la pandemia no permitirá realizar la procesión habitual de este día.

La programación se cerrará con la realización de las etapas del Camino de Santiago que transcurren por Álava en septiembre y octubre.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad