El Camino de Santiago conquista el centro de Vitoria

4 noviembre, 2017

Habrá conciertos, exposiciones, actividades y mercado

El Xacobeo 2021 se ha estrenado este miércoles en Vitoria-Gasteiz. Hasta el 5 de noviembre las calles del Ensanche y el Casco Viejo se han llenado del amarillo de la flecha xacobea para celebrar que nuestra ciudad es paso de uno de los caminos del Norte. En realidad se trata de una versión similar al Mercado Medieval que habitualmente se celebra en septiembre en el Casco Viejo. El sonido de las gaitas conquista las calles, pero muchos de los puestos son los mismos que podemos ver en septiembre.  Incluso se han instalado en General Loma una noria y un barco pirata de madera.

En la Plaza de España se pueden ver cómo se trabajan los oficios históricos y a lo largo de las diversas calles también se ubican tabernas y puestos de alimentación. En el exterior de la Catedral Nueva está la exposición sobre el Camino de Santiago.

Se trata de un evento sin financiación municipal, pero que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Xunta de Galicia y el Centro Gallego. Un evento organizado por los responsables de otros Mercado temáticos que se realizan en Vitoria-Gasteiz.

La Plaza de España, la Virgen Blanca, Postas, Plaza de los Fueros, General Loma, Plaza de la Provincia, Conde de Peñaflorida o Vicente Goikoetxea son las calles en las que se han instalado puestos.

Durante estos días habrá actuaciones, charlas, exposiciones y conciertos. También habrá un taller infantil y un mercado Xacobeo, con presencia de todas las regiones por las que pasa el Camino de Santiago. Los puestos se reparten por las principales plazas y calles de Vitoria-Gasteiz.

Esta actividad estará ligada a los actos previos al año Xacobeo, que se celebrará en 2021, cuando el 25 de julio coincida en domingo.