La ruta del Camino de Santiago a su paso por Vitoria-Gasteiz

19 agosto, 2021

El Camino de Santiago también es protagonista en Vitoria-Gasteiz y Álava

El Camino de Santiago es una de las rutas más famosas de todo el mundo. Los peregrinos visitan cientos de localidades al año, por las diferentes rutas que llegan a Santiago de Compostela. Y más en un año Xacobeo como éste.

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades que acoge este camino. Y es que la capital alavesa forma parte del Camino Vasco del Interior. Este camino cruza Euskadi desde Irun hasta Zambrana y Salinillas de Buradón, pasando por Vitoria-Gasteiz.

Marca del Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz.

Este camino está señalizado en la ciudad desde hace años. Lo hace con flechas amarillas en el suelo que se pueden ver por todo este recorrido. Un recorrido que tiene, también, una guía para que los peregrinos puedan pararse a conocer un poco nuestra ciudad.

Camino de Santiago en Vitoria

El Camino de Santiago en Álava arranca desde el Túnel de San Adrián. Desde allí atraviesa la Llanada hasta entrar a Vitoria desde Elorriaga. El recorrido se inicia precisamente por la Avenida Santiago y desemboca en el Casco Viejo, donde la ruta dirige hasta la Catedral de Santa María y la capilla de Santiago.

Lo hace a través de la Plaza de los Guardias, la Calle Judería y frente a la Fachada del antiguo Hospicio. Además el guía recomienda pararse en una iglesia que para los vitorianos pasa desapercibida: La iglesia del Cristo de San Ildefonso, levantada por la piedad popular, en 1845, para cobijar, una vez que la iglesia fuera derruida, el Santo Cristo de su nombre.

El recorrido del Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz cruza prácticamente todo el Casco Viejo

En la Plaza de Santa María los peregrinos deben acceder al patio interior del antiguo hospital de Santa María, donde se puede ver una portada románica y otra portada plateresca. El recorrido sigue por el Casco Viejo, hasta la Iglesia de San Pedro.

Desde allí, a través del centro, el camino lleva por los paseos de La Florida, Fray Francisco, La Senda o San Prudencio, para terminar en las Campas de Armentia. El camino sigue para el peregrino a los pies de los Montes de Vitoria, en dirección a  Gomecha, Subijana de Álava y la Puebla de Arganzón.

Recorrido por Álava

En este otro folleto informativo, también se puede conocer por dónde transcurre el Camino de Santiago por Álava. Además del Camino Vasco del Interior, este folleto recoge también otro camino que cruza

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pepe dice:

    Lo que tenían es que poner más salidas de caminos, senderos, pueblos y cultura de nuestra alava…ya se que hacen los centros de mayores, las agencias de viajes, si estas apuntad@ a los EPAS etc….pero están petadas y es con sorteo y a veces muy caras…no todos tenemos el .mismo sueldo en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad