Descubre el Kumano Kodo: el 'hermano' japonés del Camino de Santiago

26 enero, 2022

El museo Bibat acoge una exposición sobre este camino de peregrinación japonés

El Museo BIBAT acoge hasta el 27 de febrero una exposición sobre el Camino Kumano Kodo. Se trata de 50 fotografías del trayecto de este camino desde el Gran Santuario de Ise-jingu hasta Kumano Sanzan.

El Camino de Kumano, o Kumano Kodo, es el único camino de peregrinación, junto con el de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, ambos caminos están hermanados desde el año 1998.

Este hermanamiento llevado a Japón varias exposiciones sobre el Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Fueron 50 fotografías sobre el Camino de Santiago que se expusieron en varias ciudades niponas como Wakayama o Shima.

camino kumano kodo vitoria

Imagen de la exposición sobre Kumano Kodo en Vitoria-Gasteiz.

Ahora, es el turno de que la ciudadanía vitoriana conozca el Kumano Kodo, con esta exposición impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Una exposición para la que la Diputación Foral de Álava ha cedido el Museo Bibat.

El horario de visitas será el habitual del museo: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00.

Kumano Kodo

Kumano Kodo, o el camino de Kumano, es una extensa y antigua red de caminos de peregrinación de Japón. Conectan los tres grandes santuarios de los montes Kii: Kumano Hongutaisha, Kumano Hayatama-taisha y Kumano Nachi-taisha. Este lugar sagrado compuesto por los tres santuarios es conocido como Kumano Sanzan.

Una de esas rutas es la Ruta Iseji, sendero que conecta el Santuario de Ise-jingu (sagrado para los japoneses), con Kumano Sanzan (en la prefectura de Wakayama). Estas cincuenta fotografías a lo largo de la Ruta Iseji, captan el escenario cultural, la naturaleza, la historia y la cultura de Kumano Kodo. Así, se podrán observar los senderos pavimentados, los monumentos de piedra, las imágenes de Buda y los despliegues escénicos de mares y montañas.

Los arrozales en terrazas y las plantaciones de té, por su parte, son una muestra de la belleza que resulta de la alianza entre el trabajo de las personas y la naturaleza. También se presentan en esta exposición fotográfica los festivales tradicionales que se han celebrado de generación en generación.

Leer más...