De Roma a Santiago: 2.700 kilómetros a pie para combatir el Daño Cerebral Adquirido

| 22 abril, 2019

El alavés Jon Karla Bilbao recorre junto a Jorge Romeo el Camino de Santiago completo para recaudar fondos

¿Serías capaz de hacer el Camino de Santiago a pie desde Roma a la capital gallega? Es el objetivo de Jon Karla Bilbao y su compañero Jorge Romeo. Un camino de 2.723 kilómetros de longitud con una duración prevista es de tres meses y medio, divididos en 107 etapas.

camino santiago karla bilbao atece

Jorge Romeo (izquierda) y Karla Bilbao (derecha)

La función real de este reto es concienciar sobre el daño cerebral adquirido y recaudar fondos. Todo lo recaudado será para Atece Araba, la asociación para personas con Daño Cerebral Adquirido en la provincia. La recaudación se realiza apadrinando cada uno de los 2.723 kilómetros que realice este vecino de Llodio en su viaje. Por ahora llevan mil apadrinados, aunque el objetivo es que todos los estén.

Un kilómetro vale un mínimo de 5 euros, aunque es posible donar la cantidad que se desee. Es el elemento que da sentido a este reto, al igual que Atece fue lo que dio sentido en su momento a la vida de Karla Bilbao. Este vitoriano de 53 años llevaba una vida normal hasta que en 2013 sufrió un infarto que le causó anoxia. Una falta de oxígeno que le generó daños cerebrales y problemas en la memoria. Desde entonces acudió a la asociación y se comprometió con ella.

  • Un camino tortuoso

Bilbao y Romeo comenzaron su ruta en la ciudad italiana el 7 de marzo. Dejaron el país transalpino a principios de abril y ya están en tierras francesas. Hasta entonces el viaje no ha sido precisamente un paseo tranquilo. “Sinceramente me esperaba otra cosa. En España es una maravilla porque todo el camino está indicado y hay sitios de sobra para pernoctar. Aquí hemos ido de bofetón en bofetón, perdiéndonos. Y cuanto más cerca estás de Roma menos quieren saber de los peregrinos”, se lamenta Bilbao.

Ya han tenido algún susto al tener que caminar por el arcén de las carreteras. Aunque el camino ha mejorado conforme se acercaban a Francia, las jornadas son largas y los desniveles agotadores. El descanso para recuperarse de las caminatas tampoco es el ideal: “En algunos albergues prácticamente te echan al verte llegar, o tienen los precios por las nubes. En una ocasión tuvimos que regatear el precio de la noche a unas monjas que no nos querían acoger”.

Y es que el dinero es algo a tener en cuenta en este viaje. Nada de lo que recauden por Atece va para los dos viajeros: recorren el camino con su propio dinero, administrando sus recursos lo mejor posible.

En época de peregrinación esta no es la única iniciativa solidaria que hay en Álava respecto al Camino de Santiago. El equipo de Caminus de Santiago hará 800 kilómetros del trayecto, solo que en silla de ruedas. Su objetivo también es el de recaudar fondos, pero para tratar las enfermedades consideradas como ‘raras’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.