Advertisement
Advertisement

Caminos y carriles bici para ir al cole más seguros en Zabalgana

1 agosto, 2019

El Ayuntamiento ultima dos nuevos carriles bici y un paso de peatones demandado por las familias

Carril Bici en Portal de Zuazo

Carril Bici en Portal de Zuazo

Zabalgana ultima los nuevos cambios de tráfico, que afectan principalmente a carriles bici en el entorno de colegios. Los nuevos carriles bici de Portal de Zuazo y la Calle Leza están ultimándose. Además se ha creado también el ansiado paso de peatones en Paseo de Moreda con Portal de Zuazo.

Cientos de niños acuden a diario en bici a los colegios de Zabalgana. Un barrio que cuenta con calles muy anchas y de varios carriles, en la que es impensable que los menores puedan ir por la calzada en bici. Por eso la conexión ciclista es fundamental.

calle leza reforma

Actuación en Calle Leza

Estos carriles bici se han construido como espacios segregados, entre la acera y los aparcamientos. Conectan el colegio Mariturri, el Centro Cívico y el Instituto Zabalgana. Trayectos que permitirán a los menores del barrio acudir en bici y de forma segura a clase. De hecho las AMPAs de algunos de estos centros ya organizan a diario recorridos para que los menores acudan en bici agrupados.

calle leza reforma

Reforma en la Calle Leza

En la calle Leza la actuación ha sido mayor. Se trata de una vía interna en la que en ocasiones los vehículos iban a excesiva velocidad. Para evitarlo se ha reducido a uno el carril de circulación, creando además una isla peatonal frente al Colegio Mariturri. Hay además aquí un espacio reservado para que los padres paren y los niños suban o bajen de forma ágil al coche.

  • Paso de peatones

La obra se ha completado con un paso de peatones elevado en Portal de Zuazo con Paseo de Moreda. Portal de Zuazo cortaba hasta ahora la senda peatonal que llevaba al Colegio de Primaria. La reclamación, realizada durante varios meses, ahora ha sido recogida finalmente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

paso de peatones portal de zuazo

Nuevo paso de peatones en Portal de Zuazo