Caminus de Santiago: 800 kilómetros en silla de ruedas por una buena causa

Rubé, Miguel Ángel y José Ignacio harán parte del Camino de Santiago para recaudar fondos y elaborar una guía de ayuda a personas con diversidad funcional

Los mejores proyectos comienzan con un par de cañas seguidas de un «¿Y por qué nosotros no?«. Eso es lo que pensaron Rubén Zulueta, José Ignacio Fernández y Miguel Ángel Guede cuando les picó el gusanillo del Camino de Santiago. Este 25 de julio por fin se pondrá en marcha este peculiar trío.

La distrofia muscular (degeneración de la musculatura) que sufren los dos primeros podría ser un escollo importante a la hora de emprender este tipo de iniciativas, pero se hicieron la dichosa pregunta de «¿Por qué no? Ahora quieren que todas las personas con discapacidad también se la hagan. Y por supuesto, que realicen el Camino de Santiago.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
caminus de Santiago

Los tres protagonistas: Miguel Ángel (izquierda), José Ignacio (centro) y Rubén (derecha). Foto: Caminus de Santiago.

Para ello han creado el proyecto Caminus de Santiago. Una iniciativa solidaria que pretende crear una guía para realizar la Ruta Jacobea en silla de ruedas, que además quiere visibilizar las enfermedades raras y fomentar su investigación. Para ello todo lo recaudado irá a las seis líneas de investigación que tiene abiertas la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras.

Y es que, aunque estén catalogadas como «enfermedades raras», dolencias como la propia distrofia muscular no son tan extrañas como se presupone. «Hay 7.000 enfermedades diagnosticadas como ‘raras’. El 7% de la población tiene alguna de ellas. Por eso precisamente no son ‘raras’ en sí; seguro que conoces a alguien con alguna de ellas. Cuando te diagnostican algo así tú crees que eres el único en el mundo, pero no es cierto. Por eso queremos visibilizarlas», explica Zulueta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La distrofia muscular que él y José Ignacio poseen es solo una de las enfermedades o dolencias que generan diversidad funcional. La guía que van a elaborar está dirigida a todas ellas; sin ningún tipo de distinción. «Vamos a documentar cada obstáculo, cada ruta alternativa y cada detalle para que las personas que hagan el camino en silla de ruedas sean capaces de hacerlo sin problema», añaden.

  • El camino

En los 792 kilómetros de ruta que van a hacer desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela deben recopilar todos esos escollos que resultarían difíciles de superar para alguien que vaya en silla de ruedas, notificárselo al Ayuntamiento correspondiente e intentar que este lo solucione. «No se trata de que asfalten el camino, porque esta tampoco es la esencia de lo que buscamos. Queremos que haya esos pequeños arreglos y esas rutas alternativas para hacer el camino transitable en silla de ruedas», apunta Miguel Ángel.

También resultará crucial encontrar lugares adaptados para comer y pernoctar. No todos los hostales del camino contarán con facilidades para albergar a personas con discapacidades físicas, por lo que su labor también consistirá en encontrar estos sitios. En resumen: un trabajo titánico que una vez elaborado planean subirlo a internet para que esté disponible de manera libre y gratuita. También subirán vídeos tanto a Instagram como a Youtube a lo largo del camino.

Hay guías muy buenas del Camino de Santiago, pero tiene indicaciones para personas con diversidad funcional

«Hay guías muy buenas del Camino de Santiago, pero ninguna indica este tipo de problemas que tenemos nosotros. Por eso queremos hacer la nuestra. Ya hay mucha gente que la está esperando y que hará la ruta una vez la publiquemos», asegura Rubén.

El trío se pondrá en marcha este 25 de julio, con unos 15 o 20 días para cumplir su objetivo. Irán los tres en unas sillas eléctricas especiales, aunque Miguel Ángel no posea la enfermedad.

caminus de Santiago

  • Las sillas

«Las sillas no son exactamente iguales que las que se usan a diario. Son similares pero de alta gama, porque una normal no puede hacer 800 kilómetros por caminos, lógicamente. Son una especie de todoterrenos: alcanzan hasta 15 kilómetros por hora y tienen unos 40 ó 50 kilómetros de autonomía. Obviamente no todo el mundo puede permitírselas, pero no pretendemos eso. Queremos que la gente en silla de ruedas pueda hacer el Camino de Santiago con ayuda de nuestra guía y de las modificaciones que queremos implantar en las rutas», explican.

Con ellas planean hacer una media aproximada de 40 kilómetros diarios. Irán asistidos por una cuarta persona, que planea llevar una furgoneta con los recambios para las ruedas y por si necesitan algún traslado urgente por motivos de salud. No interferirá de forma directa en el recorrido de los tres jinetes, pero sí se encargará de ayudarles en la recopilación y difusión de su experiencia. Eso si consiguen la furgoneta gracias a la buena voluntad de alguna empresa que quiera colaborar con ellos.

Porque ya son varias las entidades que se han puesto en contacto para proporcionar ayuda económica o material. Unas les suministrarán la ropa, otras los alimentos y algunas una cierta cantidad económica de manera altruista. También disponen de un número de cuenta (ES80 2095 3142 4091 1865 0531) para las donaciones con destino a la Fundación Isabel Gemio.

Todo por realizar un reto que, en el fondo, no es más que una excusa para facilitar el camino a las personas con diversidad funcional. Ya sea el de Santiago o no.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Me parece una idea maravillosa, espero que como resultado obtengamos una buena guía que se difunda porque me consta que hay mucha gente en silla de ruedas a la que le gustaría poder hacer al menos parte del Camino.
    Claro que tendrá que ser una guía realista ya que el personal no tiene sillas de ruedas especiales.
    Mucha suerte.

  2. Sara dice:

    Hola. Soy una persona con movilidad reducida y me encantaría hacer el camino de Santiago por eso estoy muy interesada en recibir toda la información por vuestra parte sobre el proyecto caminus de Santiago. Gracias de antemano

  3. HOLA SOY ANTONIO HOSPITALARIO DE ALBERGUE DE PEREGRINOS O APALPADOR ,QUE BONITO VUESTRO PROYECTO CUANDO ESTEIS POR MELIDE VENIR A VERNOS ESTOY EN CALLE SAN ANTONIO 23 MELIDE , ME GUSTARIA CONOCEROS
    Y DESEAROS DE TODO CORAZON UN BUEN CAMINO .

    UN ABRAZO

  4. Javi dice:

    ¡Qué iniciativa más buena! Mucho ánimo. Os sigo con interés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.