OcioGasteiz

El regalo de CaMinus al Papa tras peregrinar desde Vitoria

20 junio, 2024

José Ignacio y Rubén han recorrido 800 kilómetros desde Vitoria-Gasteiz para ver al papa Francisco

Unos 800 kilómetros separan Vitoria-Gasteiz de Roma. Y son los que han recorrido José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta en silla de ruedas. Ambos padecen distrofia muscular. Y, junto con Antonio González, forman parte de la asociación CaMinus.

Los tres emprendieron esta nueva aventura, una de las "más duras e intensas por el momento", como reconocen, hace dos semanas. Un 6 de junio de 2024 iniciaron camino. Por delante, trayectos complicados con tierra, piedras y barro. Además de alguna que otra larga travesía en barco, varias horas en tren y hasta en furgoneta.

Recibimiento del papa

Su objetivo: la Santa Sede. Y el 19 de junio lo lograron. El papa Francisco les recibió en su habitual audiencia de los miércoles. Y recibió como obsequio un 'txikito'. Una figura de barro en silla de ruedas con el propio papa al lado.

Caminus silla ruedas Papa

Ante el pontífice, los tres amigos y aventureros vascos quisieron visibilizar a las personas en sillas de ruedas y a las enfermedades minoritarias, que sufren más de 70 millones de personas en todo el mundo. Además de reclamar más fondos para la investigación , concienciar a la sociedad y transmitir un mensaje positivo a las personas con discapacidad.

Objetivos del colectivo CaMinus, que respalda la Fundación Vital, y que les ha llevado cada año a emprender nuevos retos. La peregrinación a Roma es el quinto. El primero, con el que abrieron boca, fue el Camino de Santiago desde Roncesvalle. Luego llegarían 10 etapas por el desierto de Los Monegros, el Camino Mozárabe (desde Almería hasta Santiago de Compostela) y, el año pasado, 500 kilómetros de vuelta a Euskadi.

Bienvenida en Vitoria-Gasteiz

CaMinus Papa

Viajes y experiencias que, por ahora, les han permitido recaudar más de 24.000 euros gracias a la venta de materiales de promoción. Dinero que han destinado a financiar la investigación de las enfermedades raras.

CaMinus Papa

"No podríamos estar más contentos y orgullosos del trabajo realizado y de su preparación durante cerca de un año", han valorado Rubén, José Ignacio y Antonio tras su encuentro con el papa. "Queremos mandaros a todos un fortísimo abrazo y un enorme agradecimiento por el apoyo y el cariño que nos mandáis", han agradecido.

Este viernes, los tres llegaron a Vitoria-Gasteiz, donde familiares, amigos y compañeros de CaMinus les recibieron como a héroes porque, como les cantaban: "Os conoce hasta el papa".