Policía Local vigila a los ciclistas del 27 al 31 de mayo

| 27 mayo, 2019

La campaña de control de bicicletas se centra en comprobar que los ciclistas cumplen las normas de tráfico y llevan el equipamiento adecuado

Desde hoy 27 hasta el viernes 31 de mayo Policía Loca realizará una campaña de control de bicicletas. Los agentes prestarán atención a que los ciclistas cumplan las normas de circulación, respeten los espacios y los horarios en los que pueden circular. Además incidirán en el uso del casco para menores de 16 años y en el de las luces obligatorias de noche. También se fijarán en que las bicicletas estén estacionadas correctamente y no en bancos, árboles y mobiliario similar.

Esta campaña pertenece al Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023. Además, durante el fin de semana la Comisaría de Aguirrelanda se sumará al Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 con la puesta en marcha de una campaña de control de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Basta ya! dice:

    Ayer, jueves 30 de mayo, a las 20.50 horas, fui testigo del atropello de un peatón por parte de un ciclista Dato/General Alava. Fue exactamente en la esquina de la tienda de Vodafone. El peatón llegaba a ese punto procedente de los números iniciales de la Calle Dato y el ciclista venía por la acera de los números impares de General Alava (Discoteca Kubiko), una acera estrechísima. Al peatón -debido al golpe- se le cayeron las gafas al suelo, se encaró con el ciclista, levantó la voz, perdió los nervios. No había policía por ninguna parte. Los testigos miraban la escena indiferentes. El peatón sintió humillación e impotencia.

    El peatón era yo.

  2. Jonathan dice:

    Hacen lo que les da la gana, en media hora podrían gastar dos talonarios de multas.

  3. dssdds dice:

    y el 1 de junio todos los ciclistas por los pasos de peatones otra vez

  4. Aritz dice:

    Eso se soluciona rápido quitando 20 o 30 plazas de aparcamiento para poner aparcamiento de bicis.

  5. Zintxo dice:

    Pero…, creen de verdad, que las campañas sirven de algo…???. Por favor…que ya somos mayorcitos, para que nos tomen el pelo.
    Saludos

  6. María dice:

    Me gustaría saber si está permitido que una bici circule por una acera, cuando en la contraria hay un carril bici. O cuando ese carril bici está marcado en la calzada. A mí no me molestan las bicis candadas en el mobiliaro urbano. Como peatón sí me molestan las bicis que me adelantan a toda velocidad en aceras estrechas, los bicicleteros que van con las manos en los bolsillos porque hace frío, los que van hablando por le móvil, los que van pegados a la fachada y te los encuentras de frente al girar una calle, cuando van con su amigo en el manillar… En fin, hasta el día en que no fallezca un peatón por un mal golpe nadie tomará medidas en esta ciudad. Mientras tanto, creo que el casco deberíamos llevarlo los peatones.

    • el Barto dice:

      Totalmente de acuerdo!

      Yo uso la bici para moverme x la ciudad siempre ke puedo y ME REVIENTA ver a tipos ke van de “guay” en bici por aceras, bidegorris y carreteras con las manos en los bolsillos, mirando el movil o ya el colmo con una mano en el bolsillo y en la otra la correa del perro.

      Ke se den una vuelta por el bidegorri de Reyes de Navarra o por el del Boulevard.
      Los veo a patadas todos los dias.

      Si vas en bici, tienes ke tener las manos en el manillar para poder reaccionar ante cualkier imprevisto.

  7. Javi dice:

    Alucinante!!!! Y esto no se podría haber hecho hace un mes, quince días? O es que acaso es antipopular? Hay que hacerlo durante todo el año.
    Soy ciclista urbano e interurbano y las cosas hay que hacerlas bien todo el año y la vigilancia también aunque te arriesgues a que no te voten.

  8. OIER dice:

    Me parece bien que se controle que las ciclistas cumplen sus obligaciones, al igual que cualquier usuario de la ciudad deben respetar la normativa. Pero no nos olvidemos que también tienen unos derechos los cuales son vulnerados a cada momento:
    En algunos semáforos, en la parte delantera, hay unos sitios reservados para las bicicletas. Lo habitual es que estén ocupados por turismos, taxis, urbanos e incluso coches de la policia municipal y autonómica. Si una bicicleta se coloca delante de estos vehiculos o sale con el semáforo en intermitente… se le multará entiendo, a los conductores no eh? que no se han dado cuenta!
    Muchos de los bicicarriles existentes en Gasteiz están a menudo invadidos por vehiculos estacionados con o sin conductor en su interior. Esto significa tener que pasar al carril de “los coches” cruzando una línea continua… también se les multará por esto a los ciclistas? a los conductores entiendo que no, por que estarán haciendo algo muy importante!
    Cuando hay una obra en un edificio, enseguida se coloca un container o lo que es peor, solo unas barreras en medio del bicicarril. En la mayoria de los casos sin poner el permiso correspondiente y sin cortar el carril en un lugar con previsión. En estos casos toca saltar un bordillo, meterse en la acera o incorporarse a la carretera en lugares difíciles… pero no pasa nada por que los ciclistas son personas sin nada que hacer en su día a día y que se mueven en bicicleta por que van de paseo, sin nada mejor que hacer. Además son gente rara, hippies sin responsabilidades!!! Otra cosa sería si estas personas ciclistas fueran parte de una sociedad concienciada y comprometida con su ciudad, ya sabemos de que estamos hablando… personas de verdad, esas personas que se desplazan a trabjar o estudiar en un vehiculo ecologico, madres o padres que llevan a sus hijas e hijos a la ikastola…
    Por cierto supongo que cuando una madre o padre circule con su bicicleta transportando a su hija o hijo y lo haga por una acera no permitida… multa al canto! y si el menor no lleva casco… otra más! es mucho mejor que estos padres no puedan circular por la carretera por miedo a que un coche se los lleve por delante y por que no se le pone respetar los 30km/h y los 1,5m de distancia! ALGUNA VEZ HAY CAMPAÑAS DE ESTO? ALGUIEN CONOCE ALGÚN CASO DE UN CONDUCTOR MULTADO POR NO RESPETAR ESTOS LÍMITES?, O MÁS AUN! ALGUNA MULTA POR NO RESPETAR UN PASO DE PEATONES? ESTAS SON CAMPAÑAS QUE SE DEBERÍAN HACER DESDE HACE MUCHO TIEMPO!
    Por último me gustaría remarcar que en un paso de ciclistas, los ciclistas tienen preferencia, al igual que lo tienen los peatones en un paso de cebra… es algo lógico pero todas las semanas hay que explicárselo a algún conductor o conductora con carné de conducir. Una campaña de esto, tampoco vendría mal!!
    IInsisto que los ciclistas deben respetar la normativa, pero igual que lo deben hacer peatones y conductores. Y las campañas y controles deben hacerse sobre todos lo usuarios pero creo que habría que insistir un poco más sobre aquellos que pueden crear más peligro.

    • Jonathan dice:

      Adelantar por la derecha o entre coches para poder situarse en esas zonas en los semáforos que ellos mismos no utilizan porque se saltan los semáforos, cruzar por los pasos de peatones, será que no han quitado aparcamientos para poner bici carril para ir a toda leche por la acera, sin luces ni reflectantes, sin indicar maniobras con las manos, candar bicis en bancos o sitios no destinados para ello, podría seguir pero bueno…..

  9. Rubén dice:

    Que se pasen también por Arkaiate que no hay más que bicis atadas a farolas y árboles. Gracias

  10. pepitogrillo dice:

    Por favor, que se pasen por el parque de Arriaga (digamos a la altura de la ermita) con varios talonarios de multas, que los van a acabar todos el primer día que se pongan. También se podían llevar un radar ya que seguro que cazaban a más de uno por exceso de velocidad en parque peatonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.