Vitoria busca el apoyo de los vitorianos para el paseíllo de Celedón

| 3 julio, 2015

El pasado año se produjeron incidentes graves durante el recorrido de Gorka y su escolta

Lanzamiento de Harina a Celedón

Lanzamiento de Harina a Celedón

Queda apenas un mes para fiestas de La Blanca y para que Gorka Ortiz de Urbina vuelva a vivir el momento más agobiante del año. El recorrido desde el balcón de Postas hasta la Balconada se ha convertido en los últimos años en algo cada vez más complicado, pese a la gran ayuda de los acompañantes de Celedón. Este grupo de blusas liderado por Iñaki Pérez de San Vicente se encarga de llevar en volandas a Celedón durante todo el recorrido.

Sin embargo, el pasado año se produjeron dos incidentes preocupantes. Por un lado un joven robó la Txapela al Celedón poco después de bajar las escaleras. Y posteriormente varios jóvenes lanzaron a la comitiva un polvo blanco que podría ser harina o yeso. Dos incidentes que sembraron la preocupación en el anterior equipo de gobierno y en el conjunto de los vitorianos.

Pero por desgracia a ello hay que unir el lanzamiento de corchos a la comitiva, así como los empujones que se producen entre quienes quieren tocar a Celedón con la tonta excusa de que así ligarán en fiestas. Problemas mayores que requieren una solución, pero que no pasa de ninguna manera por el vallado del recorrido, algo inviable. Todo tiene que ver con un problema de respeto, algo que ya pedía el pasado Gorka Ortiz de Urbina.

  • Campaña de concienciación

El Ayuntamiento sigue pensando en cómo facilitar el traslado de Gorka hasta la balconada. El consistorio estudia poner en marcha una campaña comunicativa, con la que pedir a todos los vitorianos que faciliten el desplazamiento de Gorka y los acompañantes a lo largo de la Virgen Blanca. Al mismo tiempo aún sigue analizando con los acompañantes de Celedón posibles medidas planteadas por ellos desde hace años.

Tras los incidentes del 4 de agosto el propio Gorka Ortiz de Urbina analizaba este hecho en declaraciones a Radio Vitoria: “Cuando alguien accede a la plaza con un saco de yeso o harina va con premeditación”. “Como estamos en el anonimato uno se cree con derecho a todo, pero hay que repudiar lo que ha hecho esa persona”, aseguraba entonces Celedón, quién volvía a reclamar respeto y colaboración para quienes están en la Virgen Blanca.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. el otro dice:

    Ya vimos quienes eran los de la harina. Los mismos que se beben todo y campan actualmente por la plaza de la constitución.

    • Unai dice:

      Aqui se necesitan autobuses muchos autobuses para mandarlos a todos a sus respectivos sitios sino saben las tradiciones y el respeto , civismo y educacion y mano dura hace falta aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad