Advertisement
Advertisement

Concluye la campaña de la renta más digital

13 noviembre, 2020

Hacienda devuelve 133 millones de euros e ingresa 98,3 millones

“La pandemia nos ha puesto a prueba en esta Campaña de la Renta pero tanto la Hacienda Foral como la propia ciudadanía ha superado la prueba con creces”. Así resumía la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el balance de la Campaña de la Renta referida al ejercicio 2019. Una campaña que se ha desarrollado con “normalidad, pese a la dificultad de las circunstancias”. “Sin contagios, sin aglomeraciones y con un resultado muy positivo”, ha subrayado Gonzalo.

De hecho, ha sido la campaña más digital de la historia con un incremento del 126% en las declaraciones realizadas por los propios contribuyentes por Internet. Además 15.768 contribuyentes han hecho ellos mismos su propia declaración desde el ordenador, sin ayuda de gestorías ni de los funcionarios forales.

Internet ha sido una posibilidad y una oportunidad, sobre todo en las semanas del confinamiento, que ha permitido a contribuyentes realizar su declaración de forma fácil y rápida”, ha recordado la diputada foral.

Asimismo, han aumentado las aceptaciones telemáticas de Rentafácil (las declaraciones que Hacienda pre-confecciona y envía a casa). 41.142 contribuyentes han aceptado su borrador por Internet y otras 11.561 lo han hecho directamente desde el móvil.

En la misma línea, ha aumentado de forma notable el número de consultas telemáticas de contribuyentes, con un total de 10.150 (tres veces más que el año pasado).

La Hacienda alavesa ha llevado a cabo también acciones para garantizar la liquidez de contribuyentes. Así, las devoluciones se han adelantado y se han realizado en un plazo de 24 o 48 horas, también para las/los contribuyentes con actividades económicas (autónomas/os y profesionales) que, en campañas anteriores, tenían que esperar hasta el final de la campaña hasta cobrar su declaración. Asimismo, Hacienda no cobrará las declaraciones positivas hasta el próximo 20 de noviembre. “Ha sido un importante esfuerzo de Tesorería porque se ha retrasado el cobro de 98,3 millones de euros pero la situación social y económica generada por la pandemia lo requería”, ha insistido la diputada.

Con respecto al balance económico, cabe destacar que la Hacienda Foral alavesa ha devuelto en esta campaña 133,3 millones e ingresará un total de 98,3 millones. Asimismo, ha crecido el saldo a devolver a las y los contribuyentes, como consecuencia de la deflactación de la tarifa en un 1,5% y del aumento de las deducciones fiscales sociales. En total, las alavesas y alaveses se han beneficiado de deducciones por un importe total de 161,6 millones de euros.