Advertisement
Advertisement

La campaña para las generales se recrudece en Álava

25 abril, 2019

Los partidos buscan convencer a los indecisos con mensajes claros y concretos

La campaña para las elecciones generales del 28 de abril entra en su recta final. Y lo hace aumentando en intensidad. Todos los candidatos han aumentado su presencia en Vitoria-Gasteiz. Este jueves el PNV estará a las 11:00 en Foronda, el PP a las 12:00 en la factoría de Mercedes y EH Bildu ofrecerá un mitin en Artium.

La campaña se ha tensado en los últimos días, especialmente entre el PP y la izquierda abertzale. Maroto ha iniciado un discurso que busca concentrar en él también el voto a Vox y Ciudadanos. Para ello han lanzado una campaña viral en la que asegura: "Si votamos enfadados, gana Bildu. Si votamos unidos, ganamos todos".

Este miércoles el ex alcalde fue un paso más allá y, en un debate en El Correo, le espetó al candidato de EH Bildu: "Siento vergüenza de compartir este espacio contigo, con alguien que pertenece a un grupo de cobardes. Sois la escoria del País Vasco traída a la política".

Iñaki Ruiz de Pinedo había acusado a Maroto de ser "ignorante o manipulador" por hablar de fraude en la RGI, y le acusó al mismo tiempo de "odiar al pobre". EH Bildu ofrecerá este jueves un mitin en Artium a las 19:00 con presencia de Arnaldo Otegi.

  • Encuestas

Las encuestas parecen certificar el escaño para Unidas Podemos, PNV y PSE. En teoría el último escaño en liza irá para el Partido Popular. Pero EH Bildu le pisa los talones según las encuestas y amenaza a Javier Maroto. Algunas encuestas también han hablado de que el PSE podría llevarse también ese cuarto escaño, algo complicado porque para ello debería duplicar en votos al PP y a EH Bildu.

En el PSE la candidata Isabel Celaá ha aumentado su presencia en Álava. En los últimos días ha participado en numerosos actos, en busca de más votos que le acerquen al complicado segundo escaño. Su discurso es, en este caso, más nacional.

Los candidatos se esfuerzan también por erigirse en defensores de Álava. Ruiz de Pinedo insiste en que EH Bildu es "el voto útil de izquierdas en este momento en Araba", y asegura que esta formación "ha sido la única fuerza política que ha llevado al Congreso no solo la agenda vasca, sino también la agenda alavesa".

En el PNV también se erigen en defensores del Autogobierno vasco, y sacan pecho de las últimas transferencias logradas desde Madrid hacia Euskadi. La última el traspaso a Álava del tramo de la AP68. Los nacionalistas también estarán este jueves junto a Foronda para presumir de la llegada del H24.

Javier Maroto y el PP han centrado su estrategia en alertar del llamado impuesto al Diésel. Este llamado impuesto es en realidad la supresión de una bonificación por el consumo del diésel, que se aplicaría en cada repostaje. El PP asegura que con este impuesto peligra el futuro de la factoría de Mercedes, una planta que exporta más del 90% de su producción.

En Elkarrekin Podemos Juantxo López de Uralde está buscando el lado más verde. Defiende políticas sostenibles para Vitoria y Álava, con mayor uso de energías renovables, limpieza del agua de los ríos y avances en las políticas agrícolas. También ha vuelto a defender este miércoles la paralización de la obra del Barrón.

Uralde también ha aprovechado para publicar un vídeo contra las puertas giratorias: