La campaña para las generales se recrudece en Álava

| 25 abril, 2019

Los partidos buscan convencer a los indecisos con mensajes claros y concretos

La campaña para las elecciones generales del 28 de abril entra en su recta final. Y lo hace aumentando en intensidad. Todos los candidatos han aumentado su presencia en Vitoria-Gasteiz. Este jueves el PNV estará a las 11:00 en Foronda, el PP a las 12:00 en la factoría de Mercedes y EH Bildu ofrecerá un mitin en Artium.

La campaña se ha tensado en los últimos días, especialmente entre el PP y la izquierda abertzale. Maroto ha iniciado un discurso que busca concentrar en él también el voto a Vox y Ciudadanos. Para ello han lanzado una campaña viral en la que asegura: “Si votamos enfadados, gana Bildu. Si votamos unidos, ganamos todos”.

Este miércoles el ex alcalde fue un paso más allá y, en un debate en El Correo, le espetó al candidato de EH Bildu: “Siento vergüenza de compartir este espacio contigo, con alguien que pertenece a un grupo de cobardes. Sois la escoria del País Vasco traída a la política”.

Iñaki Ruiz de Pinedo había acusado a Maroto de ser “ignorante o manipulador” por hablar de fraude en la RGI, y le acusó al mismo tiempo de “odiar al pobre”. EH Bildu ofrecerá este jueves un mitin en Artium a las 19:00 con presencia de Arnaldo Otegi.

  • Encuestas

Las encuestas parecen certificar el escaño para Unidas Podemos, PNV y PSE. En teoría el último escaño en liza irá para el Partido Popular. Pero EH Bildu le pisa los talones según las encuestas y amenaza a Javier Maroto. Algunas encuestas también han hablado de que el PSE podría llevarse también ese cuarto escaño, algo complicado porque para ello debería duplicar en votos al PP y a EH Bildu.

En el PSE la candidata Isabel Celaá ha aumentado su presencia en Álava. En los últimos días ha participado en numerosos actos, en busca de más votos que le acerquen al complicado segundo escaño. Su discurso es, en este caso, más nacional.

Los candidatos se esfuerzan también por erigirse en defensores de Álava. Ruiz de Pinedo insiste en que EH Bildu es “el voto útil de izquierdas en este momento en Araba”, y asegura que esta formación “ha sido la única fuerza política que ha llevado al Congreso no solo la agenda vasca, sino también la agenda alavesa”.

En el PNV también se erigen en defensores del Autogobierno vasco, y sacan pecho de las últimas transferencias logradas desde Madrid hacia Euskadi. La última el traspaso a Álava del tramo de la AP68. Los nacionalistas también estarán este jueves junto a Foronda para presumir de la llegada del H24.

Javier Maroto y el PP han centrado su estrategia en alertar del llamado impuesto al Diésel. Este llamado impuesto es en realidad la supresión de una bonificación por el consumo del diésel, que se aplicaría en cada repostaje. El PP asegura que con este impuesto peligra el futuro de la factoría de Mercedes, una planta que exporta más del 90% de su producción.

En Elkarrekin Podemos Juantxo López de Uralde está buscando el lado más verde. Defiende políticas sostenibles para Vitoria y Álava, con mayor uso de energías renovables, limpieza del agua de los ríos y avances en las políticas agrícolas. También ha vuelto a defender este miércoles la paralización de la obra del Barrón.

Uralde también ha aprovechado para publicar un vídeo contra las puertas giratorias:


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Maroto hizo el otro día en el debate de El Correo justo lo que su partido quería para tener espacio en las televisiones nacionales.
    Aparecer como el azote de los que ellos llaman ” Bildu etarras” no sea que le vuelvan a recordar que gobernó y pacto Cómo se nota que tiene mucho miedo y que su escaño no está asegurado.
    Por otro lado sí el personal fuera inteligente se daría cuenta de qué si esas cosas se le pueden decir tranquilamente a alguien tan terrorífico sin que te ocurra nada, significa eso, que no pasa nada, que Bildu no es el coco, qué Sánchez no hizo la moción de censura apoyado por los terroristas, que EH Bildu es un partido tan demócrata al menos como el PP.

  2. Abd el Krim dice:

    Alerta roja meteorológica:
    Se prevén desbordamientos el domingo a partir de las 20 horas en toda España.
    Lágrimas de progres harán subir el nivel de los ríos de forma súbita y desatada a partir de esa hora.

  3. Gasteiztar dice:

    EHBildu es el único voto para echar a Maroto. El voto útil de izquierda es EHBIldu.

  4. Aitziber dice:

    Maroto huele a miedo. Miedo a perder su escaño por Álava y tener que conformarse con un puesto en un partido que va a la deriva… hacia la ultraderecha.

  5. nanl dice:

    aupa bildu un ultimo esfuerzo chic@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.