La Diputación inicia una campaña contra el fanatismo, la homofobia y la violencia machista y a ancianos

La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes la campaña “Cero Tolerancia, que incide en la sensibilización con los derechos humanos y en la reafirmación con los valores democráticos”. La campaña incide en el fanatismo, en la violencia machista, la homofobia, el maltrato a los mayores o la mutilación. Una iniciativa que busca, según Javier De Andrés “despertar conciencias […]

violencia toleranciaLa Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes la campaña “Cero Tolerancia, que incide en la sensibilización con los derechos humanos y en la reafirmación con los valores democráticos”. La campaña incide en el fanatismo, en la violencia machista, la homofobia, el maltrato a los mayores o la mutilación.

Una iniciativa que busca, según Javier De Andrés “despertar conciencias porque la sociedad debe entender que cada vez que hacemos una concesión, cada vez que mostramos una debilidad ante comportamientos fanáticos, violentos o excluyentes estamos debilitando los pilares de nuestra democracia”.

Se trata de una campaña muy visual, y donde se hace referencia, entre otras cuestiones, al fanatismo, ejemplificado en el uso del burka o en la mutilación femenina como “una manifestación fanática, radical y extrema de la subordinación de la mujer al hombre. Cuando una mujer lleva un burka es una víctima ella y el resto de las mujeres porque atenta contra la dignidad de todas”. La dignidad de la mujer es un bien que está protegido constitucionalmente y se ha de proteger independientemente de cuestiones culturales, religiosas o de cualquier otra índole.

La Diputación también alerta de que unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la ablación. A pesar de que en nuestra sociedad no es un problema generalizado, la creciente presencia de población procedente de países en los que esta práctica está extendida debe mantener alerta.

  • Lucha contra la violencia machista

 

La campaña también busca hacer frente a la violencia machista. Estudios recientes arrojan datos preocupantes, como que 1 de cada tres chicos de entre 12 y 24 años justifican la violencia machista. Además el 22,5% de las chicas consideran que un hombre agresivo es más atractivo y un 24% de los chicos creen que cuando una mujer es agredida por su pareja es porque “algo habrá hecho”.

La lucha contra la homofobia es otro de los objetivos de la campaña, en un intento por enterrar los insultos contra las personas homosexuales y su falta de igualdad en muchos países. En España, según el último Informe de Delitos de Odio, la homofobia se sitúa incluso por delante del racismo y la xenofobia. Según el CIS, el 77,4% de la juventud ha escuchado insultos homófobos y un 18,2% ha presenciado golpes y empujones a los homosexuales.

Por último, la Diputación también aboga por erradicar el maltrato a los mayores, “un fenómeno oculto durante décadas al que se le ha prestado poca atención hasta el momento”. En Euskadi, unos 13.000 mayores de 65 años podrían estar sufriendo malos tratos, la mayoría en el ámbito familiar, aunque se estima que esta cifra es sólo la punta del icerberg de una realidad que se traduce en daños psicológicos o físicos y abusos económicos o sexuales.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lector dice:

    Oye lo del racismo ya huele cambia el discurso de verdad?

  2. ¿Y contra los que acusan de racismo a todo el mundo a la que alguien discute sus puñeteros dogmas?

  3. Usuario de Facebook dice:

    Pues está en la misma campaña Jaione Sanz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.