Estos son los 15 grupos para la vacuna contra el Covid

| 27 noviembre, 2020

El Gobierno calcula que la campaña de vacunación durará de enero a septiembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado más detalles sobre la campaña de vacunación contra el Covid. La vacunación se dividirá en tres etapas y comenzará en enero. Tendrán preferencia los mayores de residencias, así como el personal sanitario y de residencias. El Gobierno calcula en tener a toda la población vacunada al final del verano. 

campaña vacuna coronavirus vitoria osakidetza

A toda la población que lo desee, claro. Porque la vacuna no será obligatoria. España contará con 140 millones de dosis, suficientes para vacunar a una población de 80 millones de personas, aunque actualmente la población del país está en unos 47 millones.

El Gobierno Vasco será quien gestione la vacunación, a través de Osakidetza. Será una vacunación similar a la que se ha hecho este año con la gripe, donde también se han priorizado personal sanitario y residencias.

La presión de la UCI de Álava comienza a descender

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

Tres etapas


El Ministerio de Sanidad ha dividido la campaña de vacunación en tres etapas. La primera irá de enero hasta finales de febrero o principios de marzo; la segunda abarcará desde marzo hasta principios de junio, y la tercera está previsto que se desarrolle a lo largo del verano. Es decir, para otoño ya estaría vacunada toda la población que lo desee, si no hay contratiempos.

Para decidir qué parte de la población tendrá preferencia en las fases, el Gobierno Central la ha dividido en 15 grupos. Cuatro de ellos se vacunarán en la primera fase:

  • Residentes y personal sanitario de residencias de mayores y de discapacitados
  • Personal sanitario de primera línea
  • El resto de personal sanitario
  • Grandes dependientes que no están en residencias (personas mayores dependientes)

La primera fase será la más importante para reducir la mortalidad y la expansión del virus, porque abarcará a la población más frágil o más expuesta al Covid. Se compone de aproximadamente 2,5 millones de personas.

En los próximos meses Sanidad decidirá cuándo se vacunan el resto de grupos. Illa ha avisado de que el proceso será flexible: la prioridad variará según las dosis disponibles y el escenario en el que se encuentre la pandemia. Al principio habrá un número más limitado de dosis, por lo que habrá que determinar qué grupos se vacunan antes que otros. Las dosis llegarán a lo largo de los meses. Estos son los 15 grupos en los que el Gobierno ha dividido a la población:

  • Personal sanitario
  • Residentes en centros de mayores
  • Personas mayores de 64 años
  • Personas con discapacidad
  • Colectivos con factores de riesgo
  • Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
  • Población vulnerable socioeconómicamente hablando
  • Trabajadores esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente
  • Población adulta
  •  Población en zonas de alta incidencia o con rebrotes
  •  Embarazadas y madres de lactantes
  •  Personas con inmunidad que ya han pasado el virus

Para despejar posibles dudas sobre los efectos de las vacunas, Salvador Illa ha remarcado varias veces que todas las vacunas “tendrán todos los requisitos de seguridad y eficacia“.

Las vacunas


Europa ha firmado por ahora cinco contratos con empresas que están desarrollando distintas vacunas. En total habrá 1.200 millones de dosis, de las que un 10% corresponden a España en función de su población.

La UE firmó la semana pasada un acuerdo con Pfizer para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna. También había cerrado acuerdos con Astra Zeneca (400 millones de dosis), 400 millones de Johnson & Johnson y 160 millones de Moderna. Estas vacunas están en la tercera fase de ensayos.

Además mantiene acuerdos con otras dos vacunas que están aún en segunda fase: 405 millones de Curevac y 300 millones de Sanofi/GSK.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Apostaría fuertemente a que la mayor o menor vacunación va a depender del estado de la pandemia, llegado el momento. Si la evolución es mala, descontrolada, alta vacunación, todo lo contrario si es optimista ,favorable. Yo pesonalmente soy partidario de la vacunación obligatoria, la voluntaria es insolidaria e irresponsable. Además si no es en número suficiente no valdría para nada, seguiríamos como hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.