La campaña de vacunación contra la gripe llega este miércoles

| 22 octubre, 2018

La campaña durará hasta el 5 de diciembre y está centrada en los grupos de riesgo: mayores de 65 año, embarazadas y enfermos crónicos

Este miércoles 24 de octubre comienza la campaña de vacunación antigripal del Gobierno Vasco. Es la principal medida para evitar la ola de gripe que siempre aparece en estos meses de otoño y de invierno. Está dirigida especialmente a los grupos de riesgo: los mayores de 65 años, las personas enfermas crónicas y las embarazadas, además del personal sanitario. campaña vacunacion gripe 2018

Habrá un total de 400.000 dosis para vacunar, que podrían incrementarse si fuera necesario. La campaña durará 6 semanas: hasta el 5 de diciembre estarán disponibles las vacunas en los los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Euskadi. El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que vacunarse es un “acto de responsabilidad” y la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe”.

El total invertido en las dosis es de 1.200.000 euros, pero las vacunas se administran de manera gratuita. La novedad de este año es la aguja de bioseguridad, que protege al personal que administra las vacunas.

Osakidetza ya tiene un plan de contingencia preparado para frenar los efectos de la gripe y evitar una epidemia. El objetivo es atender a todos los pacientes con la mayor normalidad posible. Además, reforzará la labor informativa en colegios, centros de salud y todo tipo de instalaciones y servicios.

  • ¿Cómo prevenir la gripe?

Lo esencial según el Gobierno Vasco es repetir tres pautas básicas de higiene. Aunque la campaña esté dirigida principalmente a los grupos de riesgo, cualquier persona es susceptible de coger la gripe y requerir incluso el ingreso en un hospital.

– Utilizar pañuelos de papel desechables

– Al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo

– Y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

  • ¿Qué hay qué hacer para vacunarse?

Las personas de 65 años o más, los enfermos crónicos y las embarazadas podrán vacunarse acudiendo a su centro de salud habitual con la tarjeta sanitaria. Osakidetza también recomienda pedir cita previa para conocer los horarios de vacunación.

  • Datos del año pasado: 96 fallecidos 

La pasada temporada del Gobierno Vasco registró 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. 140 además tuvieron que ser ingresadas en la UCI. El 84% de este último grupo presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años. Finalmente fallecieron 96 personas. El 35% de ellas no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

La participación en las campañas antigripales aumenta cada año, pero cuatro de cada diez mayores de 65 años siguen sin ponerse la dosis. En 2017 se administraron 8.357 vacunas más entre las personas mayores que el año anterior.

Con este ya son 30 años desde que el Gobierno Vasco comenzó las campañas de vacunación antigripal. El lema elegido para esta ocasión es el de Gripe, ¿qué gripe? vacúnate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.