Celedón también se vacuna contra la gripe

Mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas están llamadas a vacunarse contra la gripe para evitar complicaciones en su salud

Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe. Iñaki Landa ‘Celedón’ ha sido uno de los primeros mayores en ponerse la vacuna. Landa ya se la ha puesto en años anteriores, y ha animado a hacerlo por los buenos resultados que le ha dado en años anteriores: “A mí me ha ido bien en años anteriores, recomiendo ponérsela”.

campaña vacuna contra la gripe

Iñaki Landa Celedón también se ha vacunado contra la gripe

La vacuna contra la gripe está recomendada para personal sanitario, embarazadas, mayores de 65 años y grupos de riesgo. Ponerse la vacuna no cuesta nada de tiempo y los efectos secundarios son mínimos: algo de febrícula o pequeña reacción alérgica. Pequeñas molestias comparadas con el riesgo que tiene una gripe en estos grupos: dolores musculares, fiebre o dolor de garganta son comunes, pero en ocasiones puede haber complicaciones que incluso derivan en la muerte.

Aún hay gente reacia a ponerse la vacuna: “Hay gente que se cree que al ponerse la vacuna va a nacer una gripe, pero si cogen la gripe ya sabrán qué consecuencias trae”. También insisten: “La vacuna no te quita los resfriados y los catarros, la gente lo confunde, pero la gripe te deja baldado“.

Para vacunarse hay que pedir cita en tu centro de salud. “Se cita cada minuto, una persona hace el registro y otra vacuna: la gente viene ya con el brazo descubierto, se le pregunta si tiene alergias, si está sano en ese momento y si le ha ido bien en vacunas anteriores” asegura Aitor García, responsable de enfermería en Zaramaga.

Los objetivos de la campaña son, además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, cuidar también la salud colectiva mediante medidas de prevención básicas y sencillas, como utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al toser o estornudar.

  • Mascarillas en los centros sanitarios

Como novedad, y con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad, se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC. Estos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.

Está previsto que estos dispensadores se coloquen más adelante también en los centros de salud.

  •  La gripe y sus consecuencias

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza que se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. En general presenta un carácter clínico benigno y autolimitado.

El año pasado se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. Además, el número de personas fallecidas fue de 79.

Para la presente campaña el Departamento de Salud ha adquirido más de 400.000 dosis, un número que podría incrementarse si fuera necesario. Para ello se va a invertir la cantidad de 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Q lista no? dice:

    Veo la incultura propagada tb en tu caso… Y de eso no tenemos vacuna… Q grande es la ignorancia.

  2. Ainhoa dice:

    Un virus que tiran por el aire todos los años.un negocio que nunca va a acabar,un engaño que mueve más dinero que la droga,es solo lo que pienso.

    • Perkins dice:

      Vamos, que las clases de biología te las saltaste ese año. Como si los virus necesitaran de operaciones conspiranoicas para existir

    • Aitor dice:

      Y la tierra es plana y nos fumigan con aviones para tenernos controlados. No entiendo como hay gente que piensa asi en pleno siglo XXI…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.