Arranca en Álava la vacunación contra la gripe

| 12 octubre, 2020

Cada centro de salud se pondrá en contacto con las personas de riesgo para concertar el día de la vacunación

La campaña de vacunación contra la gripe comienza este lunes 13 de octubre. La vacuna está recomendada para personal sanitario, embarazadas, mayores de 65 años y grupos de riesgo. La novedad de este año es que será Osakidetza quien se pondrá en contacto con estas personas para concertar el día y la hora de la vacunación. Es decir, no habrá que llamar al centro de salud como años anteriores, será el propio centro de salud quien llame a la población de riesgo.

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado que si para el 31 de octubre Osakidetza no se ha puesto en contacto con alguna persona de riesgo, deberá ser esta quien llame al centro de salud para concertar cita.

Lugares de vacunación


  • Iradier Arena
  • Centro Cívico Aldabe
  • Nuevo Centro de Mayores San Martín
  • Centro de Mayores de Abetxuko
  • Centro de Salud Lakua-Arriaga
  • Centro Cívico Lakua
  • Centro de Mayores El Pilar
  • Centro Cívico Iparralde
  • Consultorios y Centros de Salud de varios pueblos

Fechas de vacunación


Este año se ha puesto el foco en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general debido al coronavirus. Por ello, se ha organizado la temporada de vacunación en tres bloques:

  • Primera fase: se ha vacunado a las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario
  • Segunda fase: a partir del 13 de octubre se vacunará a las personas pertenecientes a grupos de riesgo
  • Tercer fase: a partir del 31 de octubre, el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud.

Asimismo, Osakidetza ha optado por organizar lugares específicos para la vacunación para evitar colas de gente y aglomeraciones en los centros de salud. De los cerca de 300 puntos que hay en Euskadi, un tercio de ellos se han habilitado en lugares fuera de la red de Osakidetza, como frontones, centros cívicos, polideportivos o espacios multiusos.

gripe-euskadi-campana-2020

Un tercio más de dosis


Osakidetza ha invertido 2 millones de euros para disponer en total de 558.000 dosis, un tercio más que las suministradas en la campaña anterior (416.000).

Aunque la gripe es, en principio, una afección benigna, en algunos grupos de riesgo puede generar complicaciones. De hecho, durante la temporada anterior la incidencia más alta de la gripe se dio en el segmento de la población mayor de 65 años. El año pasado se contabilizaron 1304 hospitalizaciones, de las cuales 333 revestían de gravedad y se produjeron 45 fallecimientos derivados de esta enfermedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.