Advertisement
Advertisement

Campaña #YoTengoLuces para fomentar la iluminación en las bicicletas

Se pretende concienciar a los ciclistas sobre una conducción segura y responsable

#yotengoluces

Foto Nuria Larra Izquierdo

Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña #YoTengoLuces - #ArgiaNaiz para convencer a los ciclistas de la necesidad de llevar una correcta iluminación. Según el último informe ciclista, apenas el 30% de los usuarios de bicis llevan luces.

Es obligatorio, según el Código de Circulación, utilizar una luz delantera blanca, una luz trasera roja y un reflectante trasero rojo. Es opcional, pero recomendable, un reflectante delantero blanco, reflectantes laterales no triangulares (en los radios o banda reflectante en neumático) y reflectantes en los pedales.

[poll id="69"]

La campaña tendrá una fase informativa y otra de advertencia, control y corrección. Asimismo, se recordará  a los usuarios de bicis que deben usar sistemas de alumbrado cuando circulen de noche o en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también impulsará los hashtag #YoTengoLuces #Argia Naiz:

La Policía Local realizará además inspecciones en varios puntos de la ciudad, teniendo en cuenta la afluencia ciclista, la cercanía a centros escolares y la accidentalidad ciclista.

Mediante todas estas acciones también se pretende invitar a la ciudadanía a apostar por una conducción ciclista segura, responsable y sostenible, insistiendo en la importancia de respetar las normas viales. Además, la Policía Local trasladará a los responsables de las infracciones que se observen en las calles mensajes de información, asesoramiento y concienciación.

En última instancia, se tramitarán denuncias administrativas. Según datos aportados por la Guardia Urbana, el número de bicicletas implicadas en accidentes en los últimos años se ha multiplicado, fruto del aumento en la utilización de este vehículo como forma de movilidad. En 2009 fueron 176 las personas ciclistas que se vieron implicadas en accidentes, mientras que en 2015 han sido 395.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.