Campaña #YoTengoLuces para fomentar la iluminación en las bicicletas

| 11 febrero, 2016

Se pretende concienciar a los ciclistas sobre una conducción segura y responsable

#yotengoluces

Foto Nuria Larra Izquierdo

Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña #YoTengoLuces – #ArgiaNaiz para convencer a los ciclistas de la necesidad de llevar una correcta iluminación. Según el último informe ciclista, apenas el 30% de los usuarios de bicis llevan luces.

Es obligatorio, según el Código de Circulación, utilizar una luz delantera blanca, una luz trasera roja y un reflectante trasero rojo. Es opcional, pero recomendable, un reflectante delantero blanco, reflectantes laterales no triangulares (en los radios o banda reflectante en neumático) y reflectantes en los pedales.

[poll id=”69″]

La campaña tendrá una fase informativa y otra de advertencia, control y corrección. Asimismo, se recordará  a los usuarios de bicis que deben usar sistemas de alumbrado cuando circulen de noche o en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también impulsará los hashtag #YoTengoLuces #Argia Naiz:

La Policía Local realizará además inspecciones en varios puntos de la ciudad, teniendo en cuenta la afluencia ciclista, la cercanía a centros escolares y la accidentalidad ciclista.

Mediante todas estas acciones también se pretende invitar a la ciudadanía a apostar por una conducción ciclista segura, responsable y sostenible, insistiendo en la importancia de respetar las normas viales. Además, la Policía Local trasladará a los responsables de las infracciones que se observen en las calles mensajes de información, asesoramiento y concienciación.

En última instancia, se tramitarán denuncias administrativas. Según datos aportados por la Guardia Urbana, el número de bicicletas implicadas en accidentes en los últimos años se ha multiplicado, fruto del aumento en la utilización de este vehículo como forma de movilidad. En 2009 fueron 176 las personas ciclistas que se vieron implicadas en accidentes, mientras que en 2015 han sido 395.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciclista prudente dice:

    Soy ciclista ? y veo muchos a velocidades inadecuadas y sin luces. Por favor, deberíamos hacer una campaña para educar a los ciclistas y si eso no funciona multas.

  2. GS dice:

    Para empezar que los agentes vayan al parque de Arriaga. Se trata de un lugar más bien oscuro al atardecer y que lo frecuentan incontables ciclistas a velocidades que no son normales. Y SIN LUCES la mayoría de ellos.
    El parque de Arriaga está rodeado de carriles bici pero la mayoría de los ciclistas lo cruzan no siempre respetando a los peatones, que deberían de tener la preferencia al tratarse de una parque.

  3. MuchasLuces dice:

    Yo ahora voy sin luces porque ya me las han mangado dos veces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.