Las campanas de San Miguel dejan de sonar por la noche tras la queja de un hotel

| 15 julio, 2015

Las campanas superaban el límite máximo de ruido

campana san miguelLas campanas de la Iglesia de San Miguel y San Vicente ya no suenan por la noche. El campanario de la Virgen Blanca enmudece todos los días desde las 22 de la noche hasta las 8:15 de la mañana tras la reclamación de la dueña de un hotel. El de San Vicente, donde habita una decena de cigüeñas, ya lo había hecho con anterioridad.

Pese a que el hotel es relativamente nuevo y el campanario lleva siglos en el mismo lugar ha sido finalmente el hotel el que ha salido ganando. La reclamación surgió a través del Síndico. La propietaria del establecimiento denunciaba los ruidos existentes tanto por el campanario como por los pubs ubicados en Mateo de Moraza.

Tras la medición de ruidos desde una habitación del hotel, Medio Ambiente constató que finalmente “el ruido emitido por las campanadas del referido reloj de la iglesia de San Miguel se sitúa entre 61 y 64 dB-A, mientras que el nivel sonoro autorizado en la vigente Ordenanza Municipal de Ruidos es de 55 dB-A para el horario diurno y de 45 dB-A para el horario nocturno”.

El pasado mes de mayo se instaló en la Iglesia de San Miguel un aparato que silencia las campanas desde las 10 de la noche hasta las 8:15. Cientos de vecinos de la zona acostumbrados desde hace siglos a estos sonidos han dejado de escuchar el repique cada 15 minutos.

[poll id=”82″]

El Síndico también alerta de los problemas de botellón existentes en Los Arquillos, y cree que se trata de una solución a largo plazo, que requiere sucesivas iniciativas para acabar con este problema de los vecinos.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. io dice:

    La estupidez humana no tiene limites. Argumentos como: toda la vida han sonado … pues nada no te vacunes, toda la vida la gente se ha muerto de viruela

  2. Pausa dice:

    Esto mismo ya se hizo con la iglesia de San Pedro. No tiene sentido que las campanas suenen a la noche cuando la gente está durmiendo. Por cierto, muy mal el redactor de la noticia, cargando las tintas contra una trabajadora que sólo trata de defender su curro

  3. Baserri dice:

    Y creo que las campanas deben sonar sólo de día ciertamente y cumpliendo la norma de ruidos. No está mal saber las horas por los diferentes campanarios de la ciudad pero con un nivel sonoro controlado o “civilizado”

  4. Baserri dice:

    Si es el hotel que muchos imaginamos, ¿por qué no pide que no pasen trenes por la noche?
    No hay coj…
    El ruido es el mismo o más…

  5. SUSANA dice:

    No se en que puede perjudicar al vecindario que las campanas dejen de sonar.No solo se han recibido quejas de un hotel, a un gran numero de vecinos les molestan las campanas sonando en horas de descanso.

  6. Mary dice:

    CONTAMINACIÓN ACUSTICA = DESCANSO

    RESPETO A VIVIR Y DESCANSAR

    Igualdad de zonas de residencia pagamos los mismos impuestos o somos de 2º o 3º

  7. ikotz dice:

    Ella ya lo sabía cuando montó su hotelito, ahora para que aumente su negocio y ELLA solita se llene los bolsillos, otros se tiene que fastidiar y dejar de escucharlas.

  8. Inc dice:

    Pues habrá que ponerse en contacto con el síndico para que se realicen mediciones también a las 6-7 AM cuando comienzan sus labores las malditas barrederas, porque son insoportablemente ruidosas en general y a esas horas en particular.

    A mí las campanas no me han molestado nunca, y las noches en que me cuesta quedarme dormido las echo de menos.

  9. asi dice:

    Normal que dejen de sonar. Mucha gente criticando al hotel..etc y se está hablando de una ilegalidad. Consecuencias de falta de descanso para algun vecino y demas..asi que dejaros de tonterias, sobrepasa el limite permitido y punto. Seguramente la vecina vuestra si hace el mismo ruido a las 3 de la mañana os toque los..y critiqueis. Pues aplicaros el cuento.

  10. Nekane dice:

    Las campanas llevan toda la vida sonando, a mi lo que me molesta son las pijerio se la tontería que hay ahora, yo llevo viviendo 30 años viviendo en el casco viejo y ya sabia lo que habia

  11. olé dice:

    En la época que no había relojes, las campanas hacían una labor social. Hoy en día se puede dejar que suenen en horas diurnas como elemento típico, pero por la noche no tienen sentido.

  12. Mary dice:

    Los vecinos del casco tenemos el vicio de descansar y echar la siesta y la suerte de tener trabajo algunos no todos.

    CONTAMINACION ACUSTICA = DESCANSO

  13. corpuscristi dice:

    pues que insonorice elhotel o se pire a otro sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.