Perros de tiro compiten este fin de semana en Armentia

14 diciembre, 2019

Los animales compiten en diferentes categorías: trineos, triciclos, bicis o junto a su dueño a pie

Vitoria-Gasteiz acoge este fin de semana su primer Campeonato Vasco-Navarro de Mushing Tierra; una especie de competición canina en la que los perros compiten en carreras de tiro junto a sus dueños. Hay diferentes categorías: los animales pueden ir tirando de una especie de trineos (de 6 u 8 perros), o pueden correr junto a su amo, vaya este en la bici, en triciclo o por su propio pie. Eso sí, el can siempre tiene que ir delante de la persona.

44 corredores (humanos, unos cuantos más caninos) han tomado parte en la primera manga, que ha tenido lugar este sábado por la tarde. Mañana domingo, a partir de las 9:00, repetirán en una segunda manga que determine la clasificación absoluta y los ganadores. La mayoría de participantes son de la zona, pero también han venido de otras partes de España, como Galicia y Castilla y León.

El Bosque de Armentia ha sido el escenario elegido por los organizadores, la Federaciones Navarra y Vasca de Deportes de Invierno. "El entorno es espectacular, y gracias a él tenemos la idea de seguir celebrando este campeonato aquí. Resulta muy difícil que una ciudad acoja una carrera de estas características, pero el Bosque de Armentia se lo permite a Vitoria-Gasteiz", han explicado los responsables.

El temor al maltrato animal siempre está presente en toda competición que implique a los animales, pero las federaciones también se han cubierto la espalda en este sentido: "No nos suelen acusar de maltrato, pero que sepan que esta competición se realiza con un reglamento completamente avalado en el que no se permite el maltrato animal. También tenemos personal veterinario encargado de que los perros tengan un trato de calidad y estén en buen estado en todo momento. No sufren ni tienen problemas de ningún tipo".

campeonato perros tiro mushing vitoria