El Alavés estudia construir una ciudad deportiva fuera de Vitoria si no compra Betoño

2 febrero, 2018

El Alavés busca en Zurbano posibles alternativas a la compra de estos campos

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha desvelado este viernes que los campos de fútbol de Betoño han sido tasados por el Ayuntamiento en 16,1 millones de euros. Urtaran ha asegurado que este será el precio mínimo de venta en un concurso público: "No vamos a aceptar un menor precio", ha asegurado el alcalde, ya que "el objetivo es defender los intereses de la ciudad".

Los terrenos de Betoño son deseados desde hace un tiempo por el Grupo Baskonia-Alavés para su ciudad deportiva. Cuenta con tres campos de hierba natural en fútbol 11, otro de hierba artificial en fútbol 11, dos campos de fútbol 7 artificiales y un tercero artificial de fútbol 7 cubierto. Además tiene una edificabilidad del 100%: "No se contempla el alquiler, sino la venta a través de un concurso público".

Si el Alavés se traslada a Zurbano los ingresos no llegarían al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sin embargo este precio de 16,1 millones de euros no le habría gustado al Alavés que, según desvelaba Radio Vitoria, ha iniciado contactos con propietarios de terrenos en Zurbano para buscar terrenos en los que poder construir su propia ciudad deportiva. Zurbano pertenece al Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia, y su límite está muy cercano al Fernando Buesa Arena (al otro lado del Río Alegría). El tema ha sido debatido por el propio concejo.

Esta ubicación de los terrenos y la ciudad deportiva fuera de Vitoria-Gasteiz podría afectar de forma importante al Ayuntamiento: no sólo por lo que dejaría de ingresar por la venta, si no porque todos los impuestos generados por la Ciudad Deportiva irían a parar a Arrazua Ubarrundia. Por eso se puede entender que el movimiento de Josean Querejeta puede ir encaminado a presionar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Urtaran ha insistido en que no se puede bajar el precio de venta de Betoño por debajo de los 16,2 millones de euros: "Podría tener graves consecuencias ante el Tribunal de Cuentas".

El alcalde ha insistido en la necesidad de enajenar (vender) las instalaciones de Betoño porque "suponen un importante gasto económico y las obras que habría que afrontar para su adaptación son muy elevadas".

Respecto al precio de salida Urtaran ha insistido en que es una tasación muy compleja. "Hay que tener en cuenta que su edificabilidad es del 100%". En los próximos meses se iniciarán los pliegos para la enajenación.

Urtaran ha insistido en que no se contempla el cierre: "Contemplamos la venta. Si no se produjera la venta las instalaciones seguirían vigentes. Pero la venta nos permitirá ingresar dinero para mantener otras instalaciones existentes y crear nuevas instalaciones en Zabalgana".

El alcalde ha asegurado que estas instalaciones pueden por ahora seguir funcionando sin excesivos problemas y sin necesidad por ahora de inversiones.

Los campos deportivos de Betoño tienen tres campos de fútbol 11 y un campo de fútbol 7. Sus instalaciones fueron ampliadas cuando a finales de los 90 el Ayuntamiento se hizo con ellas. Hasta entonces pertenecían a Michelín. La fábrica de neumáticos tenía en este espacio su sede social, deportiva y cultural, con un frontón, un bar y varios campos de diferentes disciplinas.