El Alavés estudia construir una ciudad deportiva fuera de Vitoria si no compra Betoño

El Alavés busca en Zurbano posibles alternativas a la compra de estos campos

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha desvelado este viernes que los campos de fútbol de Betoño han sido tasados por el Ayuntamiento en 16,1 millones de euros. Urtaran ha asegurado que este será el precio mínimo de venta en un concurso público: “No vamos a aceptar un menor precio“, ha asegurado el alcalde, ya que “el objetivo es defender los intereses de la ciudad”.

Los terrenos de Betoño son deseados desde hace un tiempo por el Grupo Baskonia-Alavés para su ciudad deportiva. Cuenta con tres campos de hierba natural en fútbol 11, otro de hierba artificial en fútbol 11, dos campos de fútbol 7 artificiales y un tercero artificial de fútbol 7 cubierto. Además tiene una edificabilidad del 100%: “No se contempla el alquiler, sino la venta a través de un concurso público”.

Si el Alavés se traslada a Zurbano los ingresos no llegarían al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sin embargo este precio de 16,1 millones de euros no le habría gustado al Alavés que, según desvelaba Radio Vitoria, ha iniciado contactos con propietarios de terrenos en Zurbano para buscar terrenos en los que poder construir su propia ciudad deportiva. Zurbano pertenece al Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia, y su límite está muy cercano al Fernando Buesa Arena (al otro lado del Río Alegría). El tema ha sido debatido por el propio concejo.

Esta ubicación de los terrenos y la ciudad deportiva fuera de Vitoria-Gasteiz podría afectar de forma importante al Ayuntamiento: no sólo por lo que dejaría de ingresar por la venta, si no porque todos los impuestos generados por la Ciudad Deportiva irían a parar a Arrazua Ubarrundia. Por eso se puede entender que el movimiento de Josean Querejeta puede ir encaminado a presionar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Urtaran ha insistido en que no se puede bajar el precio de venta de Betoño por debajo de los 16,2 millones de euros: “Podría tener graves consecuencias ante el Tribunal de Cuentas”.

El alcalde ha insistido en la necesidad de enajenar (vender) las instalaciones de Betoño porque “suponen un importante gasto económico y las obras que habría que afrontar para su adaptación son muy elevadas”.

Respecto al precio de salida Urtaran ha insistido en que es una tasación muy compleja. “Hay que tener en cuenta que su edificabilidad es del 100%”. En los próximos meses se iniciarán los pliegos para la enajenación.

Urtaran ha insistido en que no se contempla el cierre: “Contemplamos la venta. Si no se produjera la venta las instalaciones seguirían vigentes. Pero la venta nos permitirá ingresar dinero para mantener otras instalaciones existentes y crear nuevas instalaciones en Zabalgana”.

El alcalde ha asegurado que estas instalaciones pueden por ahora seguir funcionando sin excesivos problemas y sin necesidad por ahora de inversiones.

Los campos deportivos de Betoño tienen tres campos de fútbol 11 y un campo de fútbol 7. Sus instalaciones fueron ampliadas cuando a finales de los 90 el Ayuntamiento se hizo con ellas. Hasta entonces pertenecían a Michelín. La fábrica de neumáticos tenía en este espacio su sede social, deportiva y cultural, con un frontón, un bar y varios campos de diferentes disciplinas.

 

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Til fer dice:

    Lo mejor es que dejen Betoño como esta, para dar servicio a la ciudadania y al fútbol base de los peques.

  2. Kaixo dice:

    No con mi dinero

  3. Julio dice:

    Un poco de verguenza ya dan.

  4. Gargamel dice:

    Le suguiero al alaves-baskonia que no se limite a irse a las afueras de la ciudad, le animo a q se vaya mas lejos, a otra provincia o incluso a otra comunidas, cuanto mas lejos mejor. Basta de parasitos con pantalones cortos como decia el otro.

  5. Txarli dice:

    Lo del campo nuevo de Mendi hace un tiempo que esta en un cajon sobre todo a la vista de las dificultades clasificatorias del Alaves y que han variado bastante los planes de ahorro, que se han convertido en gasto (entrenadores cesados, jugadores fichados…). De momento Baskonia ha aprovechado para liquidar creditos y no renegociar deuda a pesar de las ventajas economicas que la nueva situacion ofrecia.

    Si el problema es que el Ayuntamiento teme que en esos terrenos se construya algo supongo que puede de alguna manera tutorizar que el uso sea deportivo y no urbanistico o comercial, por ejemplo. De momento Urtaran ya ha metido la pata subrayando el coste del mantenimiento de las instalaciones.

    Si la idea de pegar un pelotazo urbanistico es lo que quiere el Alaves, no se decantara por terrenos de Zurbano.

    Mientras se sigue sin dar salida a los terrenos del antiguo colegio Izarra.

  6. Ok dice:

    Esto es raro.Ahora piden 2,1 kilo más.El Alavés parece que no piensa entrar,pero a la vez les quieren subvencionar un campo de 32000 personas que sale un huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.