Descubren un canal de 1.200 años de antigüedad en el Valle Salado de Añana

| 30 julio, 2020

La novena campaña de excavaciones arqueológicas sigue desvelando secretos del pasado del Valle Salado

El Valle Salado de Añana sigue revelando secretos en las excavaciones arqueológicas. En la novena campaña del programa anual de excavaciones los arqueólogos han encontrado un canal de madera para la salmuera de 1.200 años de antigüedad. Un descubrimiento que refrenda aún más la larguísima historia de la fábrica de sal viva más antigua del mundo.

canal valle salado añana

Foto: Diputación Foral de Álava

Lo que destaca la Diputación Foral de la campaña es constatar el poder de conservación de la sal. Arqueólogos y visitan han visto eras de arcilla construidas sobre troncos de madera de pino, pozos y el canal mencionado anteriormente. Un canal con tapas de madera conservadas en perfecto estado que recogía la salmuera sobrante de las eras y la conducía a un pozo. De aquí se recuperó el primer trabuquete (grúa de elevación de salmuera) del Valle Salado de Añana.

Los trabajos de este año se han desarrollado junto a otro de los manantiales de salmuera, “La Ontana”, que es la zona con la diacronía más amplia de todo el valle. Sobre rellenos de arrastre del Neolítico se estableció un área de producción en el Calcolítico, en torno al 2º milenio antes de Cristo, en la que se producía la sal por evaporación forzada mediante el uso del fuego.

Las zonas de trabajo muestran suelos bien compactados sobre los que se disponen hogares para cocer la muera. Hacia el río se encuentran las zonas de vertido, separadas de las de trabajo por un entramado vegetal sustentado por postes. Los vertidos contienen gran cantidad de fragmentos cerámicos, entre los que destacan los campaniformes, no sólo por su forma de campana si no por su profusa decoración impresa de estilo “Ciempozuelos”, curiosamente otra salina del centro de la península.

canal valle salado añana

Foto: Diputación Foral de Álava

Sobre estos rellenos prehistóricos se sitúan estructuras de producción de sal que datan del siglo IX después de Cristo. Fecha que coincide con la primera mención en la documentación escrita sobre las salinas de Añana. En concreto, en el año 822 se funda el monasterio de San Román de Tobillas (a tan solo 20 km) y entre las muchas posesiones que se mencionan se encuentran 23 eras de sal, un pozo y raciones en las fuentes de salmuera.

Una vez terminados los trabajos de campo, los investigadores seguirán analizando los datos obtenidos en el laboratorio con el fin de seguir descubriendo los secretos del Valle Salado de Añana.

Campañas anteriores


Las últimas campañas estuvieron centradas en descubrir los orígenes de la producción de sal en la zona llamada “Puente Palo”, junto a los manantiales. En ese espacio, aún por terminar, se documentaron miles de fragmentos de cerámica y carbones de la producción de sal en el Neolítico, hace unos 7.000 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.