Canal Viajar descubre en un reportaje cómo es la noche vitoriana

| 6 septiembre, 2018

El reportaje Ciudades de Noche recorre el pintxopote, el Bode, el Aldapa, la Kutxi o la Florida

¿Cómo es Vitoria-Gasteiz de noche? Canal Viajar ha realizado un reportaje sobre nuestra ciudad, que hoy ha presentado en FesTVal, dentro de la nueva temporada de Ciudades de Noche que se estrenará el 22 de septiembre a las 22:30.

Un capítulo de 30 minutos en el que varios alaveses hacen de guías por la Vitoria nocturna. Entre estos guías están el actor Fernando Albizu, Joseba Fiestras, Pako Pekao (Potato) o el empresario y comerciante Víctor Ibáñez.

Durante el reportaje se ven algunos puntos míticos de la noche vitoriana. Joseba Fiestras presenta los famosos carajillos del Aldapa (precisamente el pasado mes fallecía Joseba, uno de los socios), mientras Vanessa Sánchez degusta la tortilla manchada del Deportivo Alavés “que recuerda a la del Naroki”.

Pako Pekao hace una visita a ‘El Bode’ de La Herre, un espacio que fue epicentro de la gran vida cultural y nocturna de los 80: “Ahora hay mucha luz, parece esto Nueva York”. Junto a Ibañez recorre la calle Cuchillería al son del tema de Potato La Gente Rula.

Ambos dan también un paseo por un jueves de Pintxo Pote en Gorbea. Víctor Ibáñez (presidente de los comerciantes de Gorbea) recuerda cómo creó el pintxo-pote, una idea que le surgió a él en unas vacaciones en Chiclana.

Los protagonistas coinciden en que la noche de Vitoria hoy es más tranquila

Todos los que aparecen en el reportaje coinciden en que Vitoria-Gasteiz “tiene hoy unas noches más más tranquilas” que hace unos años, con los cambios en los hábitos. Idoia Zabaleta recuerda que “la noche de Vitoria es fría”. 

Vanessa Sánchez considera que la noche de Vitoria es “mágica, con una luz suave”.  Fernando Albizu también reflexiona sobre las noches solitarias: “Por la noche en Vitoria casi no hay gente por las calles, salvo el fin de semana”.

El capítulo también recoge el crecimiento de la vida social que ha experimentado en los últimos años la Plaza de los Fueros y hace una visita al Sagartoki, donde Fernando Albizu se enorgullece del apelativo patateros. La visita también recorre el interior de la Catedral Vieja, el Artium, el Parque de la Florida y el Colegio Marianistas en el que estudió Albizu.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. menos green y mas black dice:

    La noche Vitoriana: marcha de bici nocturna.

  2. yo dice:

    Pues, es una noche tranquila en una ciudad aburrida. Y no porque las personas no quieran divertirse, sino xq no les dejan entre las instituciones y la avaricia de los hosteleros. Resultado, el silencio gobierna la noche vitoriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.