"Es un desastre, la cancelación del cotillón es catastrófica"

28 diciembre, 2021

Las nuevas restricciones impuestas por el LABI obligan a bares y discotecas de Vitoria a cancelar los cotillones y suspender las fiestas de Año Nuevo

"Un desastre". Así describen los hosteleros la situación a la que se enfrentan. Las nuevas restricciones decididas este martes por el Lehendakari Iñigo Urkullu obligan a decenas de bares y discotecas a cancelar los cotillones y fiestas que habían organizado para Nochevieja.

Algunos hosteleros piensan ya en cómo devolver todo el dinero de las entradas, pero otros buscan fecha para aplazar la fiesta y celebrarla más adelante. "Ya teníamos todo el género listo y los regalos de los sorteos comprados. Iban a venir a actuar grupos de fuera de Vitoria-Gasteiz. Ahora nos lo tenemos que comer todo con patatas", se lamentan desde Mítika. La céntrica sala gasteiztarra había vendido todas las entradas hacía ya varias semanas: "Es un desastre. Ahora tenemos que devolver todo el dinero, con las pérdidas que ello conlleva".

cotillon-vitoria

Aplazar los cotillones

Desde El Reservado están buscando "una alternativa que sea lo menos dañina para todos". Su intención es aplazar el cotillón y celebrarlo más adelante, cuando la situación y las restricciones lo permitan.

"La verdad es que no nos esperábamos esto. Hemos hecho una inversión grande para preparar toda la sala de cara a Nochevieja", explican a Gasteiz Hoy. Al tener que cancelar el evento, el local sufrirá unas pérdidas de alrededor del 60% del coste de cada entrada.

Pedimos calma y que la gente nos dé unos días para buscar la mejor solución

La discoteca Kubik también estima unas pérdidas de alrededor de 50.000 euros. "A tres días de Nochevieja no nos parece la decisión más adecuada, es catastrófica y errónea para nuestro sector", afirman.

Desde la Kubik no tienen todavía claro cómo afrontar la situación: "Daremos opción de recuperar el dinero a todo el que lo desee, pero necesitamos unos días para replantear la fiesta. Estamos pensando en dar beneficios a la gente que mantenga la entrada y poder ofrecerles algo mejor más adelante", explican. "Son malas fechas para juntarnos y decidir. Va a ir todo más lento de lo que nos gustaría pero informaremos lo antes posible. Pedimos calma y que la gente nos dé unos días para buscar la mejor solución".

Jimmy Jazz también ha publicado un comunicado: "Estamos cansados, aburridos, hasta el moño,... ya que nos vuelve a tocar a la hostelería pagar la mala gestión de otros. Nos hemos reinventado y hemos hecho todo lo que se nos ha pedido para intentar que la cultura y los eventos en directo sigan vivos. Pero una vez más nos obligan a cerrar sin ningún tipo de compensación". Y en la discoteca de Coronación están pensando qué hacer: "Si replantear la fiesta, aplazarla o directamente suspenderla". En cuanto a la devolución del dinero: "Tranquilos, que vais a tener la oportunidad de recuperar el dinero. Pero os pedimos un poco de paciencia".

La Sala Glow ya ha anunciado que devolverá el importe de la entrada, y ha adelantado además distintas celebraciones para el día 30 de diciembre, hasta la 1:00, con el nombre de Prenochevieja. También abrirá hasta la 01:00 el 1 y el 2 de enero.

The Garage también "está trabajando una solución para todos los que compraron entradas". "Pronto os diremos cómo canjear vuestra entrada". La misma explicación ha ofrecido Andere en sus redes sociales.

En casas y en la calle

El cierre de la hostelería, txokos y lonjas a la 01:00 puede provocar el traslado de las celebraciones de Año Nuevo a la calle o a numerosas viviendas. No hay limitación alguna de permanencia de personas en la calle o en espacios privados, con lo que esta alternativa cobra fuerza para quienes, pese a todo, quieran celebrar esta noche.

Las comunidades cercanas han adoptado medidas similares. Todas salvo Castilla y León, con lo que Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño podrían atraer a decenas de alaveses, con el consecuente riesgo de conducir para ir de fiesta.