Advertisement
Advertisement

Los protagonistas de La Blanca lamentan su cancelación: "Es una tristeza"

15 mayo, 2020

Celedón, Gasteizko Txosnak, Blusas y neskak y la Cofradía de la Virgen Blanca dan una primera valoración sobre la cancelación

No por ser esperado duele menos. Esa es la sensación general de los gasteiztarras al enterarse de la noticia esta mañana. No habrá fiestas de La Blanca este agosto de 2020. Al menos, tal y como las conocemos. Gorka Urtaran sí que ha anunciado algunos actos menores que tendrán lugar en las fechas habituales, pero ni celebraciones masivas ni nada que ponga en riesgo a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.

Si para la ciudadanía es un mazazo, solo queda imaginar lo que supone esto para los protagonistas de las fiestas. Organizadores de eventos, hosteleros, cuadrillas de blusas y neskak, e incluso el propio Celedón ven como la ilusión de las fiestas se rompe este 2020. Gasteiz hoy ha hablado con algunos de los principales responsables de hacer que las fiestas de La Blanca sean, año tras año, inolvidables.

Celedón

Esta iba a ser la 20ª vez que Gorka Ortiz de Urbina cruzara la plaza de la Virgen Blanca, a rebosar en el 4 de agosto. El actual Celedón de Vitoria-Gasteiz lleva 19 años haciéndolo, y romperá este 2020 su racha. Si no hay más cambios de guión, le veremos participar en los actos oficiales que realice el Ayuntamiento, pero nada parecido a las fiestas como tal.

Todos teníamos un hilo de esperanza, pero en el fondo esperábamos esto

"Lo que me sale decir ahora es tristeza. Todos teníamos ese hilo de esperanza, pero en el fondo esperábamos esto. Me lo acaba de comunicar Gorka (Urtaran) y todavía no sé lo que haremos, pero algo se planteará. Quiero mandar un mensaje de ánimo y de fuerza para todos los gasteiztarras. Tenemos que pensar en las fiestas de 2021", ha declarado Ortiz de Urbina a Gasteiz Hoy.

Gorka Ortiz de Urbina no repetirá este momento el 4 de agosto.

Gasteizko Txosnak

Más críticos han sido desde Gasteizko Txosnak, que pedían más comunicación y facilidades al Ayuntamiento. "Nos hemos enterado a través de las redes sociales. Hemos intentado contactar con el Ayuntamiento para tener más detalles en las últimas semanas, pero no nos han atendido. Teníamos la programación cerrada desde hace semanas y estábamos esperando al 15 de mayo para anunciar los conciertos, como hacemos siempre. No ha habido comunicación", denuncian.

Queremos hablar con blusas, bares y las caras importantes de las fiestas para hacer todas las acciones posibles

Eso sí, desde la organización ya trabajan en ofrecer todo lo posible para el disfrute del ciudadano, siempre que sea seguro. "No habrá txosnagune como tal, pero celebraremos los eventos que nos dejen como Gasteizko Txosnak". Además, piden al Ayuntamiento la creación de una mesa conjunta con los colectivos de Gasteiz que organizan las fiestas: "Queremos hablar con blusas, bares y las caras importantes de las fiestas para hacer todas las acciones posibles".

No habrá conciertos ni Txosnak en el Campus de Álava.

Blusas y Neskak

Los blusas y neskak son una de esas patas esenciales de las jaiak. Tampoco se habían enterado de la noticia hasta que la han anunciado las instituciones. "Me acaba de llamar el alcalde para comunicármelo", asegura Asun Ortiz, presidenta de la Federación de blusas y Neskak.

Lo entiendo perfectamente por mi condición de neska y sanitaria

"Todavía no lo he hablado con nadie de la Federación, pero nos tenemos que juntar y valorar si podemos hacer algo. A nivel personal es una tristeza, pero es lo más sensato y lo entiendo perfectamente por mi condición de sanitaria. Es lo mejor para esta situación, por mucho que duela. Llevo saliendo de neska desde los 4 años y esta va a ser la primera vez que no lo haga como siempre. Va a ser todo muy raro pero es lo que toca", añade.

blusas-fiestas-de-la-blanca

Tampoco tendremos paseíllos de Comisión y Federación este año.

Todo lo que sea sumar a las fiestas en esta situación será bienvenido

En la misma línea está la Comisión, organismo de Blusas y Neskak con más cuadrillas integrantes. "Era una noticia esperada, aunque tuviéramos nuestras dudas. Al final es un ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer todos, incluidos los blusas", afirma su presidente, Sergio González.

También se han enterado hoy de la noticia y, por lo tanto, no han planteado por ahora ninguna celebración alternativa: "Todo lo que sea sumar a las fiestas en esta situación será bienvenido. Pero primero tenemos que conocer la intención del Ayuntamiento y saber qué es lo que consideran eventos pequeños y si los blusas podemos aportar en ellos".

De todas las cuadrillas de blusas, hay una que sin duda lamenta de manera especial la cancelación. Es la cuadrilla de blusas Akelarre, que se iba a estrenar en 2020. Ahora tendrá que esperarse a 2021, al menos para celebrar las fiestas como las conocemos hasta ahora.

La Cofradía de la Virgen Blanca

"Las malas noticias, no por ser esperadas, dejan de ser dolorosas y tristes". Así comienza el comunicado de la Cofradía de la Virgen Blanca. Lo firma su Abad, Ricardo Sáez de Heredia, que comparte el mismo pensamiento de la gran mayoría de vitorianos.

Podríamos mantener la ofrenda a la Virgen Blanca únicamente con dos representantes de cada cuadrilla

Eso sí, el Abad asegura que propondrá celebrar "todos los actos religiosos que se permitan hacer con las medidas de seguridad" y en una escala mucho más reducida de lo habitual. "Por ejemplo, hacer la ofrenda a la Virgen Blanca únicamente con dos representantes que mantengan en todo momento las medidas de seguridad, y no con todas las cuadrillas como se hace siempre.

La procesión de los faroles no se celebrará, al menos no como la conocemos.

Hostelería

"Era una noticia esperada, viendo la evolución de los acontecimientos, pero no por ello deja de ser muy negativa para la hostelería de esta ciudad. El impacto económico de las fiestas es importante para este sector y la ausencia de festejos va a hacer mella, sin duda, sobre todo en un año tan dramático como está resultando 2020", ha asegurado el vicepresidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín.

"Entendemos la medida, como no podía ser de otra manera, por su origen en la crisis sanitaria que está teniendo lugar desde marzo, y nuestro deseo es, al igual que el del resto de la ciudadanía, que finalice esta deriva lo antes posible".

Los hosteleros, al igual que el resto de agentes festivos, permanecen "a la espera de conocer los formatos alternativos y de menor dimensión que ha anunciado el Ayuntamiento para saber en qué medida pueden paliar el efecto económico" que la suspensión de las fiestas provocará en los bares y restaurante de la capital alavesa.