El "macro cotillón" de Júndiz pidió "tarde y mal" los permisos
Este cotillón incumplía medidas de seguridad, bomberos y el seguro "no cubría a los 2.600 jóvenes del aforo previsto"
"El macro cotillón de Júndiz incumplía muchos de los requisitos necesarios para organizar un evento de la magnitud del previsto para que 2.600 jóvenes despidieran el año". Es lo que asegura el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la cancelación del macro cotillón de Golf Júndiz.
Unos requisitos incumplidos que el propio Ayuntamiento enumera:
- Medidas de seguridad.
- Edificaciones.
- Bomberos.
- Salud pública.
- Accesibilidad.
- Contaminación acústica.
- No tenía plan de movilidad (cómo mover a 2600 personas para e ir y volver al lugar).
- El seguro no cubría a los 2.600 jóvenes del aforo previsto (cien menos de los recogidos en su memoria).
Los organizadores del macro cotillón "presentaron la solicitud el 12 de diciembre". Además, el Ayuntamiento asegura que lo hicieron con documentación “escasa e insuficiente” y se les requirió que la completaran el día 14 de diciembre.
"En solo dos días desde que presentaran la documentación, se les respondió con el escrito de requerimientos. Dos días", asegura el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.
Comienzo del montaje sin permiso
Tras estos hechos, el Ayuntamiento no les dio la licencia de obra para instalar "varias carpas". Algo que la organización había comenzado a hacer "sin permiso".
"No se puede jugar con la seguridad de las personas"
"Presentaron tarde y presentaron mal y comenzaron el montaje de las carpas sin licencia y a sabiendas de que no estaban cumpliendo. Exigimos responsabilidad para evitar sucesos que a todos nos pueden venir a la cabeza. No se puede jugar con la seguridad de las personas", asegura Fernández de Landa.
Y es que, explica el Consistorio que, después de esto, "presentaron nueva documentación". Sin embargo, "los informes de Edificaciones, SPEIS (Bomberos) y Salud Pública fueron negativos".
Además, añaden que "al no presentar la documentación completa, tampoco se ha podido obtener el informe obligatorio de Juego y Espectáculos por aforo superior a 700 personas. Lo mismo ha ocurrido con al ausencia de documentación completa que presentar a Ertzaintza y Policía Local".
La celebración de un macroevento como este requiere de numerosos permisos y autorizaciones, así como revisiones de distintos departamentos municipales. Cuestiones relacionadas con seguridad, evacuación, contaminación acústica (el recinto está pegado a Ariñez), estructuras, instalaciones, licencias y otras necesidades.
Trámites complejos que no se pueden completar de la noche a la mañana, y que tienen unos plazos establecidos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el Gobierno Vasco. El objetivo de estos permisos es evitar posibles tragedias como la vivida hace unos años en el Madrid Arena.
Cancelación del cotillón de Golf Júndiz
El Cotillón de Júndiz era la gran novedad de esta Nochevieja. Y había generado un gran interés en jóvenes de 18 a 25 años, especialmente. Gente que, en algunos casos, no ha vivido nunca antes un cotillón de Nochevieja, debido a la pandemia. De hecho, para muchos iba a ser su primera macrofiesta de este tipo.
Sin embargo, la organización canceló su cotillón a última hora del día de Navidad. Una macrofiesta en una carpa a la que iban a acudir "casi 2.000 personas", según la organización.
El programa anunciaba música reggaeton, comercial, dembow y trap. Además iba a contar con food truck, minigolf, kit de fiesta, fotocall y varios DJs invitados. Incluso, los organizadores anunciaban autobuses lanzadera para desplazarse hasta Golf Júndiz desde el centro de Vitoria-Gasteiz.
Alternativas
Ahora, a contrarreloj, 2.000 personas se quedan sin su opción elegida para recibir 2023. Kume Proyect ofrecerá el reembolso de las entradas, y ha cerrado acuerdos con Nakala (antigua The Garage o Elefante Blanco) para que parte del público vaya allí esta Nochevieja.
noticia anterior

Un muerto y tres heridos en el cruce hacia Dulantzi y Dallo
Muere uno de los ocupantes de un vehículo, en un accidente en Barrundia
noticia siguiente

'La Voz' Tayra Taylor y Dieggi (UPA Dance) estarán en el Baskonia-Real Madrid
Los dos artistas completan el elenco de artistas junto con Carlos Jean