Cancelado el Cotillón de Golf Júndiz, que iba a reunir 2.000 personas

25 diciembre, 2022

La organización cancela el Cotillón por no tener aún los permisos administrativos necesarios para su celebración

Actualizado a las 12:00

Golf Júndiz no tendrá cotillón de Nochevieja. Kume Proyect, empresa organizadora, ha cancelado este evento con seis días de antelación. Una macrofiesta en una carpa a la que iban a acudir casi 2.000 personas, según la organización.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que la organización presentó "tarde y mal" los permisos, pese a que Kume Proyect aseguraba anoche lo contrario. Un Ayuntamiento que, además, desmiente por completo el discurso utilizado por Kume Proyect. El consistorio insiste en que incumplían "muchos" de los requisitos necesarios:

  • Medidas de seguridad.
  • Edificaciones.
  • Bomberos.
  • Salud pública.
  • Accesibilidad.
  • Contaminación acústica.
  • No tenía plan de movilidad (cómo mover a 2600 personas para e ir y volver al lugar).
  • El seguro no cubría a los 2.600 jóvenes del aforo previsto (cien menos de los recogidos en su memoria).

Desde Kume Proyect aseguraron a Gasteiz Hoy que se habían realizado con la antelación suficiente, algo que desmiente el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Los organizadores no han entregado a tiempo toda la documentación necesaria

La celebración de un macroevento como este requiere de numerosos permisos y autorizaciones, así como revisiones de distintos departamentos municipales. Cuestiones relacionadas con seguridad, evacuación, contaminación acústica (el recinto está pegado a Ariñez), estructuras, instalaciones, licencias y otras necesidades.

Trámites complejos que no se pueden completar de la noche a la mañana, y que tienen unos plazos establecidos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el Gobierno Vasco. El objetivo de estos permisos es evitar posibles tragedias como la vivida hace unos años en el Madrid Arena.

El consistorio no ha validado todos los permisos necesarios para que el cotillón se pueda celebrar. Porque los permisos no atañen solo a una fiesta: el cotillón de Golf Jundiz se iba a celebrar en una carpa gigante. Es decir: no era solo un cambio de uso de una sala ya existente, también hay que instalar una infraestructura para ello.

golf jundiz

Instalaciones de Golf Jundiz, ubicadas junto a Ariñez y el Hotel Holiday Inn

Si el permiso llegaba, sería el martes o miércoles, según les han asegurado desde el Ayuntamiento a Kume Proyect. Pero, sin permiso, el Ayuntamiento no permite instalar la carpa por una cuestión de seguridad. Instalación que ya había comenzado: "El Ayuntamiento nos ha paralizado la instalación de la carpa y no nos deja continuar", aseguran desde la organización de Golf Júndiz. La instalación podría retomarse el miércoles, si llegaban todos los permisos, un tiempo que según Kume Proyect es insuficiente para el montaje. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han acelerado al máximo en los últimos días el proceso para evitar lo que finalmente ha pasado, que 2.000 jóvenes se queden sin cotillón.

Desde Kume Proyect aseguran que cancelan este cotillón este domingo para que los asistentes tengan otras opciones a las que acudir esta Nochevieja. "Desde el Ayuntamiento nos han transmitido que había posibilidades de llegar a tiempo, pero no hemos querido avanzar sabiendo que había riesgo", insisten el comunicado.

Ahora, a contrarreloj, 2.000 personas se quedan sin su opción elegida para recibir 2023. Kume Proyect ofrecerá el reembolso de las entradas, y ha cerrado acuerdos con Nakala (antigua The Garage o Elefante Blanco) para que parte del público vaya allí esta Nochevieja: "Queremos dar tiempo a nuestra clientela a ir a otros espacios", aseguran. El problema es que, a seis días vista, varias salas están ya completas y muchos optarán por salir por la calle.

Glow y Nakala anuncian la venta de entradas para este lunes y martes

Este mismo domingo salas como Glow y Nakala han anunciado además la venta de las últimas entradas. Ambas han lanzado stories en Instagram poco después de conocer el anuncio de Golf Júndiz. Nakala pondrá a la venta 100 entradas el lunes 26 desde las 18:00 en su sala, mientras que Glow venderá también entradas el martes de 18:00 a 20:00 en su propia sala. También otros locales se han apresurado a ofertar fiestas gratuitas. Es el caso de La Zapa y bares repartidos por toda la ciudad.

El 29 de diciembre Kume Proyect ofrecerá más información sobre el reembolso de las entradas de Golf Júndiz, y este mismo lunes darán alternativas de cotillón, negociadas con otras dos salas de Vitoria-Gasteiz. La empresa está obligada a devolver íntegro el importe de la entrada.

El Cotillón de Júndiz

El Cotillón de Júndiz era la gran novedad de esta Nochevieja. Y había generado un gran interés en jóvenes de 18 a 25 años, especialmente. Gente que, en algunos casos, no ha vivido nunca antes un cotillón de Nochevieja, debido a la pandemia. De hecho, para muchos iba a ser su primera macrofiesta de este tipo.

El programa anunciaba música reggaeton, comercial, dembow y trap. Además iba a contar con food truck, minigolf, kit de fiesta, fotocall y varios DJs invitados. Incluso, los organizadores anunciaban autobuses lanzadera para desplazarse hasta Golf Júndiz desde el centro de Vitoria-Gasteiz.

Los organizadores habían gestionado la venta de entradas a través de una red de relaciones públicas. La expectación era máxima entre muchos jóvenes. Ahora, la pregunta entre los grupos de amigos es clara: ¿Buscamos otros cotillón o nos vamos de bares? Aquí tienes las opciones para despedir el año en Vitoria-Gasteiz.