La supervivencia del cáncer de mama supera el 92% en mujeres de 50 a 69 años

19 octubre, 2018

Un rocódromo en la Plaza de España y una campaña en redes sociales visualizan la superación del cáncer de mama

El Cáncer de mama sigue siendo uno de los grandes miedos para las mujeres alavesas. Sin embargo la detección precoz y los tratamientos han aumentado mucho la supervivencia. Entre 2010 y 2012 la mortalidad del cáncer de mama en Euskadi en los cinco años siguientes era del 14% de los casos: la supervivencia supera el 86% según datos del Departamento de Salud. 

En el caso de las mujeres de 50 a 69 años, la población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, la supervivencia ha pasado del 89,1% registrado en el periodo 2000-2004, a un 92,7% en 2010-2012.

Asamma recuerda que una de cada 8 mujeres pueden padecer cáncer de mama. Por eso "es de vital importancia ir a todas las revisiones periódicas y explotar los miedos que nos hacen dejarlo para otro momento", recuerdan desde Asamma.

La Asociación ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico) y la
Federación Vasca de Montaña-EMF instalarán este viernes desde las 16:00 un rocódromo para invitar a todo el que quiera a escalarlo hasta la cima. El reto consiste en reunir al menos a 75 escaladores voluntarios con lo que la asociación recibirá una dotación económica, para seguir apoyando a mujeres y hombres con cáncer de mama y/o ginecológico de Álava.

La reivindicación es clara: “Explota tus miedos y agárrate a la vida”. El rocódromo que se instalará para llevar a cabo el reto será singular: las presas tendrán forma de pechos, simbolizando el proceso de lucha y superación que padecen las personas que sufren cáncer de mama. Se destacarán sus ganas de vivir y la fuerza que se necesita para superar la
enfermedad. Llegar a la cima, te hace agarrarte a la vida con más ganas e ilusión.

Para enfrentarse a estos temores, se instalará junto al rocódromo un panel con 80 globos con forma de pecho donde las personas podrán explotarlos; 8 de ellos tendrán premio, el resto serán los “afortunado/as” que estarán fuera de esa probabilidad.