Treviño presenta su propia canción popular

26 julio, 2021

Iñaki Basabe y Tere Moreno lanzan un tema que reivindica el deseo de Treviño de pertenecer de forma oficial a Álava

El músico y cantante Iñaki Basabe ofrecerá un recital con canciones populares alavesas y vascas el próximo 1 de agosto en el frontón de Albaina del Condado de Treviño. Durante el concierto, se presentará por primera vez en público “La canción de Trebiñu”, un tema que expresa el deseo de trebiñesas y trebiñeses de pertenecer de forma oficial a Álava.

Para Iñaki Basabe, este tema se convertirá en poco tiempo “en un tema habitual en el cancionero popular alavés. A parte de integrarlo en mis recitales espero verla cantar en fiestas y reuniones de amigas y amigos con el apoyo de cuadrillas, fanfarrias y grupos de txistularis”.

Tal y como detalla el titiritero y actor Antton Bastero, coautor de la letra de la canción junto a Iñaki Basabe, “en Álava se conocen más las zonas alejadas de la capital gasteiztarra como Rioja Alavesa que el propio Trebiñu, que dista apenas 14 kilómetros de la plaza de La Virgen Blanca”. La letra de la canción da algunas pistas para animarse a visitar Trebiñu, conocer sus parajes y paisajes y degustar su sidra, su pan, sus alubias y tomar un pote en sus establecimientos hosteleros.

El concierto comenzará a las 13:00 y tendrá un aforo de 100 espectadores, que deberán escuchar y ver el concierto sentados y con mascarilla. El acto se abrirá con el sonido del txistu de Belén Urutxurtu y le sucederá el bertsolari Felipe Zelaieta que realizará la presentación del concierto. El recital, con entrada gratuita hasta completarse el aforo, se cerrará con Antton Bastero, autor de la letra de ‘La canción de Trebiñu” junto al propio Iñaki Basabe que además es autor de la partitura musical.

“La canción de Trebiñu” fue grabada en 2020, en plena pandemia, a través de Maria Isabel Gomez Rodriguez Producciones Artísticas de Trebiñu. Se distribuyeron 500 ejemplares, que fueron costeados por diversos establecimientos de la zona y el propio Ayuntamiento del Condado de Treviño.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diego dice:

    Como trebiñes que soy,escuchando esto siento verguenza ajena.

  2. Federico dice:

    “Iñaki Basabe y Tere Moreno lanzan un tema que reivindica el deseo de Treviño de pertenecer de forma oficial a Álava” Bueno, de momento se reivindica el deseo que tienen Iñaki Basabe y Tere Moreno de que Treviño pertenezca a Álava.

  3. Xabat dice:

    Independientemente a que quieras la anexión de Treviño a Álava o no, la canción es de vergüenza ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad