Advertisement
Advertisement

Izquierda Unida elige a su candidato y busca una lista unitaria con Equo y Podemos

10 diciembre, 2018

El sindicalista Agustín Plaza aspira a ser la cara visible de IU en e Ayuntamiento

Izquierda Unida ya tiene candidato para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Será Agustín Plaza, sindicalista de UGT. Izquierda Unida aspira, aún así, a integrarse en una lista conjunta de la izquierda, junto con Equo y Podemos.

candidato iu ayuntamiento de vitoria

Agustín Plaza, Isabel Salud y José Damián Fernández

En la presentación la Coordinadora de Ezker Anitza IU y diputada en el Congreso, Isabel Salud, ha hecho un llamamiento a "la unidad de la izquierda frente al avance de la ultraderecha", algo que será posible “desde la unidad, y con un programa de solidaridad, de justicia social y fraternidad entre territorios que avance hacia una España republicana”.

Agustín Plaza Fernández nació en Vitoria en 1955, es activista de UGT y ha participado activamente en la lucha obrera en la ciudad en las últimas décadas. Sufrió lesiones en las cargas policiales del 3 de marzo de 1976.

En Juntas Generales repetirá como candidato José Damián García. El juntero ha reclamado una contribución fiscal justa que garantice los servicios sociales en el territorio. Agustín Plaza ha desgranado también algunas de sus propuestas. Para ello presenta un programa social que revierta privatizaciones como la del servicio de limpiezas. También ha reclamado que las inversiones y la cultura lleguen a todos los barrios de la ciudad y una ciudad donde no se excluya a nadie, sin pobreza, ni desahucios.

Equo también ha elegido a su candidato Oscar Fernández, mientras que en Podemos aún no han comenzado las primarias para elegir candidato. Jorge Hinojal aspira a presentarse de nuevo, y el hecho de que sean tres los hombres candidatos puede generar fricciones en la composición de las listas, si quieren cumplir con las llamadas listas cremallera.