Urtaran pide que Álava pague un canon de capitalidad a Vitoria

| 4 abril, 2017

El Ayuntamiento de Vitoria asume en exclusiva gastos vinculados a instalaciones que dan servicio a otras entidades de la provincia

Ayuntamiento de Vitoria-GasteizEl alcalde, Gorka Urtaran, ha señalado que Vitoria es la única de las tres capitales vascas que no tiene reconocida una participación específica, por capitalidad, en los fondos forales”.

Y ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava (FOFEL) para compensar la desventaja que supone para Vitoria el reparto de la financiación foral entre las distintas localidades de la provincia.

El Ayuntamiento de Vitoria asume en exclusiva gastos vinculados a una serie de instalaciones que, sin embargo, dan servicio a otras entidades de Álava. Como ejemplo de esta situación, Urtaran ha señalado los casos de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de Jundiz, el vertedero de Gardelegi y el centro de protección animal de Armentia.

Sólo en la planta de residuos de Jundiz, el Ayuntamiento asume un gasto anual  de 650.000 € que tendría que corresponder a otras cuadrillas alavesas

Sólo en la planta de Jundiz, el Ayuntamiento asume un gasto anual de 650.000 € que tendría que corresponder a otras cuadrillas alavesas. En este sentido, el alcalde ha recalcado la necesidad de compensar económicamente estos servicios que Vitoria asume en beneficio de otras cuadrillas, concejos o municipios.

Otro factor que incide en esta desventaja, según el alcalde, es el hecho de que el presupuesto municipal de Vitoria esté financiando servicios públicos deficitarios desde un punto de vista económico de carácter cultural, deportivo o de ocio, cuyos usuarios habituales son, además de la ciudadanía gasteiztarra, alaveses no residentes en la capital.

El FOFEL está conformado por el 52,3% de los recursos económicos disponibles, en los que participan todos los ayuntamientos y entidades locales de Álava. Ese porcentaje es sensiblemente inferior al 56% que reciben los municipios vizcaínos y al 58% de los guipuzcoanos.

En el caso de Álava, este 52,3% se complementa, excepto para la ciudad de Vitoria, con el 3,7% proveniente del Plan Foral de Obras y Servicios. El hecho de que la ciudad de Vitoria no participe, la convierte en la capital de territorio de Euskadi que participa en menor medida de la financiación foral.

En los últimos cinco años, el desfase económico contrario al Ayuntamiento de Vitoria en la financiación del FOFEL asciende a 47.432.564 euros

Si la dotación económica del FOFEL fuera del 56%, este año el Ayuntamiento de Vitoria percibiría 11.498.582 euros más respecto a la cantidad que ahora tiene asignada. En los últimos cinco años, este desfase económico contrario al Ayuntamiento asciende a un global de 47.432.564 euros.

Un último aspecto que debe ser revisado en lo referente a la financiación foral es la asignación correspondiente a las cuadrillas. El Ayuntamiento de Vitoria presta los servicios que corresponderían a la Cuadrilla y, sin embargo, no percibe ni tan siquiera la participación fija que se reserva a cada una de las cuadrillas, cifrada en 67.613 euros. “No es tanto una cuestión cuantitativa como cualitativa, pues reinvidico el papel de la Cuadrilla de Vitoria y el trabajo que realizan los concejos de los pueblos de nuestra cuadrilla”, ha añadido Urtaran.

El alcalde ha resaltado la importancia de mantener el equilibrio territorial y considera que el Plan Foral de Obras y Servicios es un instrumento muy valioso para dar respuesta a las inversiones necesarias en los pueblos y entidades locales de Álava.

“Su mantenimiento para fomentar el equilibrio territorial y la solidaridad entre los municipios alaveses es un objetivo compartido, pero ello no debe ser a costa de limitar la participación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el reparto de los recursos disponibles vía FOFEL”, ha concluido el alcalde.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. VitoriaImporta dice:

    El Gobierno de Urkullu fue precisamente el que establecio un canon para Vitoria.. de hecho, lo duplicó el año pasado a 10 millones de euros.
    BRAVO URTARAN! Liderazgo, ideas y sobre todo Vitoria por encima de siglas.

  2. Gasteiztarra dice:

    Que pida capitalidad a urkullu que a ese no le pide nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.