Los pisos vacíos pagarán un canon anual de hasta 30 euros el metro cuadrado

| 8 junio, 2021

El Gobierno Vasco aprueba el decreto de vivienda deshabitada “para movilizar el parque residencial vacío y asegurar la función social de la vivienda”

Euskadi ha dado luz verde al nuevo decreto de vivienda deshabitada para garantizar la función social de la vivienda. El decreto establece el procedimiento para declarar deshabitada una vivienda y recoge las medidas que se adoptarán para incentivar que estas sean movilizadas para su alquiler o compra, entre ellas el canon anual para residencias desocupadas.

¿Cuándo se considera desocupada una vivienda?


La nueva normativa establece como vivienda deshabitada aquella que se encuentre desocupada de forma continuada durante los dos años a partir del día siguiente desde que pueda ser utilizada para uso residencial.

precio-alquiler-pisos-vitoria

El decreto incluye los supuestos en los que la desocupación está justificada:

  • Las viviendas de segunda residencia
  • Los casos de traslado temporal de domicilio por trabajo, salud, dependencia o emergencia social
  • Hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses.
  • Pisos que se cedan a la administración para su alquiler protegido
  • Los de entidades sin ánimo de lucro para acoger a personas migrantes, discapacitadas o víctimas de violencia de género
  • Los que estén siendo rehabilitados o no cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad

Los ayuntamientos acreditarán la desocupación de las viviendas y realizarán las inspecciones, aunque de manera subsidiaria también podrá hacerlo el Gobierno Vasco. El procedimiento contará con un trámite de audiencia en el que se podrá frenar la declaración de vivienda deshabitada probando los supuestos en los que está permitido que permanezca vacía, incorporando la vivienda a programas públicos de alquiler social como Bizigune o poniendo la residencia en venta o alquiler a precios de mercado.

Canon anual


En los casos en los que la vivienda sea declarada deshabitada, el ayuntamiento impondrá el canon anual. Será de 10 euros por cada metro cuadrado útil de la vivienda al año, una cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación –con un máximo de tres veces el importe inicial-.

Se tratará de un canon extra fiscal y corresponderá a los ayuntamientos recaudarlo y mantenerlo en el tiempo hasta que se revoque la resolución de vivienda deshabitada. Es un canon finalista cuyas cantidades serán destinadas a las políticas de vivienda del municipio. 

En Vitoria-Gasteiz hay actualmente cerca de 10.000 viviendas vacías con un tamaño medio de 90 metros cuadrados. Teniendo en cuenta estos datos, Vitoria-Gasteiz podría recibir anualmente alrededor de entre 9 y 27 millones de euros por este concepto.

Alquiler forzoso


El Decreto establece la posibilidad de instar el alquiler forzoso a una vivienda deshabitada. Para ello es necesario que exista una declaración anterior de esa zona o municipio como área de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

viviendas-vacias-vitoria

Para iniciar la tramitación de esta figura deben cumplirse dos requisitos:

  • Que haya al menos 100 demandantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide cuyas peticiones no hayan podido ser atendidas en los dos años anteriores
  • Que los precios medios de alquiler en la zona sea al menos un 10% superiores a la renta media de la localidad.

El alquiler forzoso se podrá efectuar en viviendas que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración como vivienda deshabitada y obligará a tener por un máximo de cinco años –prorrogables otros cinco- la vivienda en alquiler público. Las personas propietarias podrán percibir una renta en concepto de alquiler o, en caso de que no haya acuerdo, una indemnización.

El decreto también prevé para los casos más extremos la expropiación forzosa, que se aplicará a viviendas deshabitadas por más de un año en zonas de acreditada demanda cuando la expropiación resulte adecuada para garantizar su uso o en casos en los que esa residencia esté en riesgo de ruina o incumpla las normativas de conservación y genere inseguridad para las personas. En estos casos, se priorizará su rehabilitación y puesta a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro.

Registro de Viviendas Deshabitadas


El Registro de Viviendas Deshabitadas se ubicará en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y servirá para hacer seguimiento de las viviendas declaradas deshabitadas. Si la vivienda deja de estar vacía, las personas propietarias deberán informar de ello a la administración para que revoque la declaración.

locales alquiler vitoria

Ayudas para movilizar viviendas vacías


Las personas propietarias de viviendas deshabitadas podrán acceder a las ayudas a la rehabilitación del Departamento de Vivienda. Las obras para acondicionar pisos que vayan a ser destinados al alquiler protegido tendrán prioridad y ayudas adicionales.

Quienes posean domicilios vacíos tienen la posibilidad de ceder temporalmente estas residencias al Gobierno Vasco. Este, a través del programa Bizigune, lo pondrá a disposición de personas que soliciten un alquiler asequible y las personas propietarias recibirán una renta mensual que puede alcanzar hasta 650 euros mensuales. La vivienda se devuelve al término del contrato en las condiciones en las que fue entregada.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    YA ERA HORA…… MUCHO HAN TARDADO…… Y a los de los derechos de la propiedad privada….. la mayoría especuladores….. que sepan que la propiedad sigue siendo de ellos…….. y si no les gusta que vendan e inviertan en otra cosita como en empresas que es donde hace falta el dinero.

  2. lorryaga dice:

    “manos arriba esto es un atraco”

  3. Galiano dice:

    ¿Y con la vivienda vacía o ruinosa propiedad de ayuntamientos, diputaciones, gobierno vasco y otros entes públicos qué?

  4. lorryaga dice:

    ¿y donde queda el derecho a la propiedad pribada reconocido en al costitucion?
    a hacer lo que me da la gana con mis propiedades
    en que momento perdimos la costitucion

    • Jose dice:

      se te olvida leer todo el texto, y escribir por cierto, “excepto por causa justificada de utilidad pública o interés social”
      además de jurisprudencia bien definida
      y si ya tienes una vivienda incluso te permiten una segunda residencia… Pues mire usted, dos viviendas en Vitoria ya son multitud, nos guste o no, así lo dice la ley

  5. Aita dice:

    Hablando de derechos…Que tal respetar el derecho a la propiedad privada?
    Construyan más viviendas de alquiler que para eso nos estrangulan con impuestos y verán como baja el precio del alquiler

    • Derechos y otros derechos dice:

      Hablando de derechos, ¿dónde queda el derecho constitucional a una vivienda digna?, esa constitución que a los políticos, a algunos para ser exactos, se les llena la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.