Los caños medievales: la fauna y la historia ocultas de Vitoria-Gasteiz

Caños medievales Vitoria Gasteiz

Los caños medievales son los antiguos desagües, ubicados en la parte trasera de las viviendas, y desde 2007 están en rehabilitación. Durante muchos años en la colina de la villa de Gasteiz discurrían por los caños las aguas sucias a cielo abierto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

A partir de 1878, para atajar las epidemias, comenzó la canalización y aparecen estos espacios creados entre las calles de la almendra medieval. Estuvieron olvidados y abandonados, pero el grupo ecologista Gaia puso en marcha su rehabilitación. Hoy son una seña de identidad de nuestra ciudad y los podemos visitar.

Caños medievales Vitoria Gasteiz San Miguel

Los caños son restos arqueológicos medievales que se están convirtiendo en jardines botánicos. En el caño del Bibat, por ejemplo, hay un naranjo con frutos, y son en total 450 especies diferentes las que se pueden observar en estos pasillos entre edificios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Espacios que aportan calidad de vida a los vecinos. Son espacios restringidos de propiedad municipal y para visitarlos debes acudir a una de las visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo.

Durante hora y media conocerás esos espacios y muchas cosa más de la ciudad, acompañado por Fernando Arrikagoitia, Cibeles que forma parte de Gaia. ¡Por mucho que te precies de conocer la ciudad seguro que descubres algo nuevo!

Caños medievales Vitoria Gasteiz Cibeles

  • Caño de los Acebos

El nombre de este caño viene dado por dos acebos centenarios que crecen en el interior. Fueron plantados por la familia de carniceros que, con este apellido, regentaban un negocio en la Cuchillería y accedían al caño por la parte trasera.

  • Baños en un voladizo

En la imagen inferior tenemos un ejemplo de como se realizaban los baños en las casas. Siempre era un voladizo junto a la cocina. Una ubicación un tanto extraña para nuestras costumbres actuales. Con la llegada del agua corriente comienza la instalación de baños con desagües. El uso del espacio de los caños también cambia: se producen ocupaciones, edificaciones ilegales, se usan como almacenes de trastos…

Caños medievales Vitoria Gasteiz letrinas

  • Caño de los Hospitales

Por la cercanía al hospital instalado en Escoriaza Esquível el caño lleva este nombre. Está entre las calles Correría y Zapatería y se accede por el Cantón de las Carnicerías. Presta atención a los paseos por la almendra medieval y encontrarás estas puertas con verja para ver el interior y placas denominando cada caño; son su seña de identidad.

  • Caño del pozo

La almendra medieval estaba llena de pozos. Aún existen varios en el interior de viviendas, pero este es el único pozo que se conserva en un caño. Su agua nunca ha sido potable. Está situado entre las calles Zapatería y Herrería: accedemos a él por el Cantón de las Carnicerías.

Caños medievales Vitoria Gasteiz El Pozo

  • Caño de la Plazoleta

En este caño nos situamos en una plataforma a la altura de un primer piso y lo vemos como muchos vecinos de Vitoria lo hacen de forma cotidiana. Se accede por el cantón de San Roque. Vemos la ropa tendida, pero también otras decoraciones más simpáticas.

Caños medievales Vitoria Gasteiz La Plazoleta

  • Caño de Los Tejos

La presencia de estos árboles da nombre al caño. Está entre la Correría y Zapatería, y atraviesa los Cantones de la Soledad y Anorbín.

Caños medievales Vitoria Gasteiz Los Tejos

  • Caño del Túnel

Este edificio está oculto, pero no son pocas las villas medievales de todo el mundo que cuentan con pasadizos bajo edificios. En la caótica vida medieval las expansiones de las viviendas creaban barreras arquitectónicas como éstas: un túnel para sujetar el edificio superior. Está entre las calles Zapatería y Herrería discurriendo entre los Cantones de la Soledad y Anorbín.

Caños medievales Vitoria Gasteiz el tunel

Antes y después del caño del Túnel. Fotos de archivo del grupo ecologista Gaia.

  • No se gritaba ¡agua va!

Ahora están rehabilitados, por lo que cuesta imaginar la ciudad medieval y el agua discurriendo en forma de río con aguas sucias. El mayoral era el encargado de la buena convivencia en la manzana y corregía severamente las faltas de civismo de la comunidad.

El grito de ¡agua va! por la ventana es un mito posiblemente llegado desde el cine. Estos antiguos váteres esconden secretos y son uno de los escenarios fijos del festival Poetas en mayo desde su primera edición en el año 2014 siendo un importante ejemplo de los diferentes usos del espacio público. Los caños ofrecen vistas exclusivas, con imágenes como ésta de San Pedro desde La Plazoleta.

Caños medievales Vitoria Gasteiz San Miguel

¡Llevamos trece años rehabilitando estos espacios en Vitoria! Salvatierra y Toledo también están recuperando sus caños. Ahora son pequeños jardines botánicos para el disfrute de los vecinos.

Aún quedan nueve por rehabilitar y, según pasa el tiempo, necesitan con más urgencia su conservación. Muchos de estos son un almacén de trastos y porquería.

  • Macetas gigantes

Hay elementos que sorprenden en los caños: es el caso de las macetas gigantes. Son luminosas, pero casi siempre se encuentran apagadas. Su precio de adquisición fue muy alto, el mantenimiento es complejo y no sigue la misma línea de rehabilitación que el resto de los espacios.

Caños medievales Vitoria Gasteiz Macetas

Más de 450 especies vegetales viven en los 1.700 metros cuadrados de caños rehabilitados. Estos jardines son uno de los factores diferenciadores de la ciudad y muestran el interés por lo “green” que seguimos conservando.

Plantas variadas que florecen en macetas, en parterres o en la roca: especies jóvenes y otras casi centenarias conforman la parte oculta y verde del Casco Viejo.

Caños medievales Vitoria Gasteiz Plantas

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Torete dice:

    Gran articulo

  2. vecino dice:

    Zorionak Cibeles,tienes un amor por la naturaleza y por las personas se ve que te encanta el casco viejo.
    Darte las gracias por tu trabajo.
    ANARQUÍA

  3. dfssf dice:

    de verdad. luego dicen que vitoria no tiene turismo, claro al que viene le enseñamos el inodoro
    pues la verdad me parece una mierda

  4. Maite dice:

    Muy interesante.

  5. Itxaso dice:

    Qué iniciativa tan interesante! Hay que llenar la ciudad de espacios verdes y estos rincones, además de encanto, tienen historia. Me lo apunto para la próxima vez que vaya a Gasteiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.