Polémica en redes sociales por un viaje cultural con capea de unos alumnos de Vitoria

11 abril, 2016

Los colectivos animalistas denuncian el 'maltrato psicológico' de los animales

Foto publicada en Change

Foto publicada en Change

Un viaje cultural que realizarán los jóvenes de un colegio vitoriano en junio ha provocado críticas e incluso una recogida de firmas en Change.org por incluir un espectáculo similar a la capea, con vaquillas. La campaña iniciada en internet ha recogido más de 1.500 firmas, la mayoría en este fin de semana. Esta excursión se viene realizando desde hace una década.

Pero en la petición también hay numerosos apoyos a la actividad organizada por el centro y críticas sobre los límites de los derechos de los animales. Se trata, en realidad, de una actividad muy similar a la que se organiza cada año en las mañanas de La Blanca, previo a las vaquillas.

Desde el colegio Sagrado Corazón Carmelitas han aclarado a Gasteiz Hoy que la actividad consiste en "una visita cultural a Salamanca. En ella, además de la visita a la ciudad hacemos una visita a una finca para conocer in situ la ganadería de la zona y la forma de vida rural castellana. En la finca hay ganadería bovina en libertad y, en un momento dado, los alumnos que lo desean pueden correr delante de las vaquillas. De ninguna forma hay maltrato y ni siquiera contacto con los animales".

La directora del centro asegura que no se trata de una capea, sino de una pequeña actividad en la que algunos jóvenes corren delante de una vaca joven. Una capea es un espectáculo de toreo en el que los participantes juegan con una vaquilla pequeña, pero donde no existe agresión física. El debate por parte de los animalistas está en que sí existe maltrato psicológico. En las redes sociales y en Change.org se han multiplicado las críticas, y muchos de los firmantes no proceden de Álava, sino del resto del Estado o de otros países.

El centro realiza esta excursión desde hace casi una década y lamentan que quien ha iniciado la recogida de firmas no se haya puesto en contacto con ellos: "Esta actividad se viene realizando en los últimos años y, por supuesto, no va en contra de ninguno de los valores humano-cristianos que el Colegio inculca a los alumnos. Ellos mismos han valorado siempre de forma muy positiva esta excursión".

El debate surge precisamente en un mismo nivel que la Carrera de Burros que recientemente ha sido eliminada del Día del Blusa. Un debate en el que las posturas son encontradas y que en los últimos años se ha incrementado de forma exponencial.

La petición cuenta también con opiniones de diversos jóvenes del colegio vitoriano, y algunos de los que asistirán a dicho evento. Ellos aclaran que el viaje cultural, que incluirá visitas culturales a Salamanca, es una actividad opcional. Además inciden en que la propia capea será algo voluntario para todos los que quieran acudir.

También responden a quienes acusan al centro de ser unos 'monstruos' y de no educarles por organizar dicha actividad. La petición asegura: "Hay que enseñar cultura, no prácticas sádicas y retrógradas de mentes enfermas". El pasado año ya se realizó esta misma actividad, dentro de la salida cultural a Salamanca.