Canto resucita el proyecto “capital del deporte” y culpa a Maroto del estado de las instalaciones

| 25 septiembre, 2018

La oposición carga contra el equipo de gobierno por la situación de los rocódromos, la huelga del fútbol y el retrasoen la obra del Ogueta

Vitoria-Gasteiz tiene tres conflictos abiertos por las instalaciones deportivas: los rocódromos, los campos de fútbol y los recién reabiertos frontones. Pese a ello la concejal de Deporte propuso este lunes a todos los partidos alcanzar un acuerdo para hacer de Vitoria-Gasteiz la capital del deporte.

Estibaliz Canto hizo esta propuesta en una comparecencia solicitada por EH Bildu y PP para explicar la situación de las instalaciones deportivas. Desde EH Bildu Miren Larrión planteó un plan de rescate integral de las instalaciones deportivas, para su reforma y mejora.

Para ello la portavoz abertzale propuso la modificación presupuestaria en este ejercicio y la inclusión de partidas para mejora de instalaciones en los próximos presupuestos: “El objetivo es resolver los problemas existentes en torno a los frontones Beti Jai, los campos de fútbol municipales y los rocódromos con la aprobación de un crédito de compromiso que garantice la financiación y haga frente a las demandas de los miles de usuarios afectados”.

Canto, por su parte, ha defendido su gestión, y ha insistido en que el actual estado de algunas instalaciones tiene su origen en la escasa inversión durante la legislatura de Javier Maroto. En su día el PP (y posteriormente el gobierno Urtaran) incumplió el acuerdo con los clubes de fútbol sobre el plan de reforma de los campos, y el Ayuntamiento lleva también varios años posponiendo la reforma del frontón de Mendizorrotza.

“En lo que vamos de legislatura, hemos superado con creces la inversión total de la legislatura del PP en donde está ubicado el origen del problema”. Durante esta legislatura se “han hecho algunas intervenciones importantes como los vestuarios de Ariznabarra, intervención en Gamarra, el campo Lakua 03, el rocódromo de Salburua o la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra”.

Canto puso como ejemplo la legislatura de Patxi Lazcoz, donde hubo una inversión en instalaciones deportivas de 15,6 millones (sin contar los 34 millones de reforma en piscinas de Gamarra y Mendizorrotza). En los años 2011-2015 hubo una inversión de 2,4 millones, y en la actual legislatura, ha habido ya 3,1 millones ejecutados, incluyendo la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra, y otros 2 millones en licitación. A estos datos hay que añadir que el gobierno se ha comprometido con el fútbol a cinco millones plurianuales, y 2,5 de la venta de Gure Txokoa. 

  • Capital del deporte

Canto ha asegurado que Vitoria-Gasteiz tiene, “por número de usuarios en instalaciones deportivas, por número de instalaciones por habitante y por nuestro modelo de ciudad Green, potencial para ser la capital del deporte”.

Se trataría de una apuesta política por un modelo integral que abarcaría seis ejes: Una fuerte inversión durante varios años en reforma de instalaciones deportivas, una reestructuración y mejora de la oferta existente, la concepción de los espacios de la ciudad como espacio para la actividad física, la apuesta por ser referente en el impulso a deportes minoritarios, la reformulación de ayudas y subvenciones, y un fuerte impulso a la investigación en torno al deporte y la salud.

La concejala propone evolucionar el concepto Green hacia la potencialidad del deporte y la vida saludable que, aprovechando nuestras potencialidades, tendría un triple efecto en nuestra marca de ciudad: la mejora de la vida saludable de vitorianos y vitorianas, una actividad económica alrededor del deporte, y un evidente impacto turístico.

Estos ejes son los mismos que presentó en su día el alcalde socialista Patxi Lazcoz. En aquel momento se habló del proyecto Kronos, que implicaba numerosas inversiones, así como la dedicación del Europa a la investigación y la creación de un nuevo palacio de Deportes en Mendizabala.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    Entonces que se replanteen el gastarse unos cuantos millones de euros en Mendi para que juegue el Alavés. Con esos dineros se arreglan muuuuchas cosas y pueden dar cobertura a otros muchos deportes más minoritarios.
    Un ejemplo es que se pedía un terreno para hacer un circuito para coches/motos ,( SOLO el terreno, no se pedía el circuito). Llevamos unos años esperando desde que a algún partido político se le ocurrió demonizar a este deporte en 2012 cuando nos quitaron un circuito ya existente el cual tenía una cesión firmada por el ayuntamiento.
    Y nombró el automovilismo, pero también hay muchos otros deportes en los que invertir esa millonada, que no sólo existe fútbol y baloncesto.

  2. unai dice:

    maroto sabe lo que es chotis no pelota vasca….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.