Advertisement
Advertisement

La Capitalidad Gastronómica reconoce que se supo un mes antes que no iba a haber Guinness

12 mayo, 2015

Los responsables de la Capitalidad Española acusan al alcalde de mentir y de hacer el anuncio del récord antes de hablar con Guinness"

andres-marotoLos responsables de la Capital Española de la Gastronomía han lanzado hoy duras críticas al alcalde Javier Maroto, al que le han acusado directamente de mentir y le  han vuelto a reclamar los 50.000€ pendientes. En una rueda de prensa en Vitoria, han desvelado que Maroto anunció el intento de récord antes de hacer cualquier consulta a Guinness y que, cuando se conoció que había una mayor en Japón, ya era tarde para anular el acto.

Los responsables han destacado hoy que la Capitalidad de Vitoria en 2015 sirvió para que la ciudad tuviera un impacto de 8 millones de euros y  permitió atraer más visitantes a Vitoria. Por ello aseguran que el único punto negro fue la no consecución del récord Guinness. Eso sí, desde la Capitalidad insisten en que Vitoria sí tiene el récord de la tortilla de patatas más grande del mundo.

Récord que, insisten, en ningún momento aparece como promesa. En enero de 2014 se firmó un convenio que establecía los compromisos de la Capitalidad. En uno de los puntos se hablaba de "facilitar propuestas,  ideas para el desarrollo y la organización del intento de batir el Récord Guinness". "Nosotros nunca ofrecimos garantías ni compromisos de que se conseguiría el récord Guinness. Nuestro compromiso es el de facilitar ideas; sería de insensatos prometer su consecución porque no depende de nosotros", ha asegurado Mariano Palacín y Pedro Palacios. "Ni somos capaces de prometer ni lo hemos hecho. El alcalde miente". Sin embargo, desde la capitalidad sí reconocen su error al haber incluido el logo de Guinness en alguno de los dossier informativos.

La Capitalidad también ha denunciado que el alcalde anunció el intento de Guinness de la tortilla antes de realizar cualquier consulta sobre el tamaño adecuado. En Cáceres y en Burgos se busco un consenso, pero aquí el alcalde se adelantó. De hecho, antes se habían barajado otras opciones como un récord Guinness de Patatas con Chorizo.

Tras la declaración del alcalde se iniciaron los trámites para conocer los registros de Guinness. Un mes antes de la cita llegó la respuesta de Guinness, donde se mencionaba una tortilla de varias toneladas pero elaborada con leche y champiñones. Se descartaba de esta forma la consecución del Guinness, pero según la Capitalidad Española ya no era posible cambiar el acto.

La capitalidad asegura que descartó la presencia en Vitoria de un notario de Guinness ya que, asegura, su coste era elevado y no era rentable. Por ello se optó a presentar su título con posterioridad por parte de un notario alavés. Sin embargo, parece difícil que algún notario de Guinness hubiese venido a Vitoria para certificar un récord inexistente.

Los responsables de la capitalidad también han tenido duras palabras contra el alcalde, quien aseguró en la entrega del título a Cáceres que "el premio de Capital Gastronómica merece la pena". "¿Con qué palabras nos quedamos, con que merce la pena o con lo que dijo que quien no hace bien su trabajo no cobra?", ha asegurado el portavoz en la rueda de prensa en Vitoria.

"Nosotros hemos cumplido", han insistido, por lo que recurrirán esta decisión y reclamarán 50.000€ al Ayuntamiento.

  • Masterchef

Tambien han explicado por qué no vino Masterchef a Vitoria-Gasteiz. "Pedían dos noches de hotel, así como los gastos de gestión", y el Ayuntamiento descartó asumir dicho coste de producción del espacio. Burgos sí apareció y Cáceres también lo hará.