La Capitalidad Gastronómica logra el certificado de que Vitoria cocinó la Tortilla más grande del Mundo

| 4 mayo, 2015

La Capitalidad Española de la Gastronomía ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que la Tortilla de Patata que se cocinó el 2 de agosto sí era la más grande del mundo. Lo hace basándose en el certificado emitido por dos organizaciones como RHR Record Holders Republic y OWR Official World Records, y […]

senenLa Capitalidad Española de la Gastronomía ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que la Tortilla de Patata que se cocinó el 2 de agosto sí era la más grande del mundo. Lo hace basándose en el certificado emitido por dos organizaciones como RHR Record Holders Republic y OWR Official World Records, y en un compromiso de Guinness de revisar las categorías de la Tortilla de cara al futuro. Las dos organizaciones que han avalado el récord tramitan récords mundiales, aunque su importancia y popularidad es bastante inferior a la de Guinness. Guinnes se negó a considerar la tortilla cocinada en Vitoria como la más grande del mundo porque en Japón había una de mayores dimensiones, aunque no cumplía con la receta tradicional. Desde entonces la Capital Española de la Gastronomía ha trabajado para buscar una solución y certificar que la tortilla de Vitoria era de récord, en un intento por reducir la pérdida de prestigio para este título.

La tortilla que se elaboró el 2 de agosto el cocinero Senén González tenía 1.600 Kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 15 kilos de Sal y 150 litros de aceite navarro. En aquel caso el grosor era de 7 centímetros y el diámetro algo superior a los 5 metros, y sirvió para 9.000 raciones. El evento y su posterior fracaso estuvieron rodeados de polémica en el Ayuntamiento, tanto por la cuantía del contrato como por las condiciones.

  • Tortilla de Villanueva

Hace apenas un mes Villanueva de la Serena vendía como récord de España una Tortilla de Patatas hecha con 3.700 huevos y 1.150 kilos de patatas Aquella tortilla tenía 2,10 metros de diámetro y un grosor de 38 centímetros, y de ella salieron 3.700 raciones, unas dimensiones mucho más reducidas que la de Vitoria-Gasteiz.

La tortilla de patata montada por Senén el pasado 2 de agosto en la Virgen Blanca no obtuvo el reconocimiento por parte de Guinness de la más grande del Mundo porque en 1994 se cocinó en Japón una mucho mayor. Sin embargo, desde la Capitalidad Española insisten en que aquella tortilla “no se trataba de una Tortilla de patatas o Tortilla española, ya que no se ajustaba a la receta tradicional de este plato: contenía leche entre sus ingredientes y no había sido cocinada por ambas caras”.

  • Revisión de las categorías de Tortilla de Patatas

Guinness se encuentra actualmente “revisando la categoría de récords de tortillas para reorganizarlas. Es muy posible que la categoría quede vacante ya que el récord de Japón puede que no cumpla con los criterios que requeriremos…”, asegura Guinness, siempre según la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Esto no supondría que Vitoria obtendría el récord, ya que hasta ahora la Tortilla de Patata de Vitoria entraba en la misma categoría que la de Japón: “Esto quiere decir que lo más probable es que la categoría quede desierta y que se empiece a considerar candidatos a partir de 2015”.

La reclamación de Capital Española de la Gastronomía fue avalada con la receta oficial y homologada del tradicional plato, informes sanitarios y testimonios diversos insistiendo en que la incorrecta asignación del Record había perjudicado a Vitoria-Gasteiz que sí había seguido fielmente la receta. Guinness ofreció a Vitoria repetir el mismo evento para poder incluirlo como récord, pero Vitoria y la Capital Española de la Gastronomía renunciaron alegando que el intento ya había sido realizado y culminado con éxito.

Según Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía, se ha conseguido que “Guinness haya admitido que en 1994 adjudicó erróneamente la asignación y, ante nuestra reclamación, ahora se decide a revisar la
categoría de tortillas. Esta falta de rigor de la organización inglesa nos perjudicó mucho porque sobre unos hechos erróneos se orquestó una incomprensible campaña, destinada a desprestigiar el multitudinario acto celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca. El objetivo era claro: desprestigiar la Capital Gastronómica de Vitoria para así desgastar por motivos políticos un proyecto alentado por el Ayuntamiento, que ha conseguido el reconocimiento unánime del sector hostelero y que se ha saldado con un balance exitoso y contrastado con aumento de visitantes y con la presencia de Vitoria en los medios. Hoy queremos felicitar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz,
porque, al fin, se ha hecho justicia”.

Los gestores de Capital Española de la Gastronomía, paralelamente a la reclamación ante Guinness, contactaron con otras organizaciones internacionales de verificación de records: RHR Record HoldersRepublic y OWR Official World Records. Estas organizaciones, sin embargo, cuentan con menos importancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.