Un caracol y un perretxiko serán los nuevos guías turísticos de Álava

16 enero, 2017

Álava incide en el turismo familiar para atraer turistas

Barraskilo y Perretxin serán los nuevos personajes alaveses que enseñarán a los más pequeños el territorio histórico de Álava. Ambos recorrerán el territorio en un mapa que la Diputación presentará en Fitur para atraer a los más pequeños.

El Museo Etnográfico de Artziniega, el Valle Salado de Añana, el Jardín Botánico de Santa Catalina, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, los Parques de Aventura o los castillos y pueblos medievales de Álava son sólo algunos ejemplos de las aventuras de este caracol y el perretxiko, que también tendrán un juego de cartas.

Un folleto informativo, un mapa ilustrado y un juego de cartas adaptados al público infantil animarán a grandes y pequeños a descubrir los ‘tesoros’ de Álava. “Álava tiene todas las características que las familias con niños demandan de un destino turístico: una naturaleza bien conservada y accesible, un rico patrimonio, playas de interior, numerosas actividades y experiencias culturales e históricas que encantarán a los más pequeños, y mucha tranquilidad. Hemos reunido todo ello en distintos formatos para atraer a este segmento de visitantes”,
ha explicado la diputada Cristina González.

Además se ha editado un completo folleto informativo que propone diferentes ideas para disfrutar y conocer Álava en familia relacionadas con la naturaleza, los ríos y embalses, la historia y la cultura, la gastronomía, la aventura y las fiestas. Este material incluye un amplio catálogo de actividades y experiencias (visitas a queserías, ser pastor o apicultor por un día, surcar el río Ebro en kayak, volar en globo, vendimia en familiar, etc.).

La tercera pata de la nueva oferta de turismo familiar es un juego de cartas con ilustraciones que representan los principales atractivos turísticos de Álava agrupados por Cuadrillas y que permitirá a niños y niñas familiarizarse con ellos a la vez que se entretienen. Folleto, mapa y juego de cartas serán presentados en FITUR y distribuidos para su reparto en todas las oficinas de turismo del territorio histórico.

Según el Eustat, un total de 400.632 personas visitaron Álava entre los meses de enero y noviembre de 2017 frente a las 377.719 personas que lo hicieron en el mismo periodo de 2015, mientras que el número de pernoctaciones creció todavía más hasta alcanzar entre enero y noviembre las 747.657 noches. “La combinación de ambas variables permite cumplir uno de nuestros retos: aumentar la estancia media, que alcanza los 1,86 días frente a 1,74 días de 2015”.