“Con la caravana estoy descubriendo rincones de Álava maravillosos”

| 4 julio, 2020

Decenas de familias optan por este tipo de turismo que afirman les da “libertad total de movimiento”

El miedo al coronavirus y la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la pandemia ha hecho que muchas familias cambien su forma de viajar este verano. La demanda de alquiler de autocaravanas se ha disparado en los últimos meses por viajeros que buscan una forma segura de disfrutar del verano. ¿El único peligro? Dicen que quien la prueba ya no se baja de ella.

Patxi y Jagoba son dos gasteiztarras que conocen de primera mano el mundo del caravaning. Jagoba descubrió hace tres años esta manera de viajar. Fue con un amigo en caravana a Pamplona a ver al Alavés. Coincidió con que su turismo se había estropeado y tenía que comprar otro, así que se hizo con una California Ocean.

A partir de ese momento comenzó a viajar con sus dos perras, “me las puedo llevar siempre conmigo. No tenemos horarios y ya no tengo ese agobio de tener que andar reservando hoteles, siempre encontramos sitio en algún lado”, afirma.

caravana-alava

Jagoba viaja en esta caravana junto a sus dos perras./Jagoba

Patxi no conoce otra manera de viajar. Desde pequeño ha ido con sus aitas de camping, de adolescente con sus amigos y ahora se mueve con su familia en caravana. Lo que más le gusta es que “no hay estrés ni agobios a la hora de organizar las vacaciones”.

El último viaje de este gasteiztarra fue a Croacia. Decidió el destino el día antes de echarse a la carretera. Otro ejemplo es su viaje al Algarve del año pasado, “íbamos a ir a Galicia, pero entró un frente frío y nos bajamos a Portugal. Tienes total libertad de cambiar de rumbo”.

Patxi además tiene una niña de 5 años y otro bebé que nacerá en agosto. Para él y su mujer, la peque “es otra cuando nos vamos con la caravana. La vemos libre en plena naturaleza, ve animales, da de comer a los caballos y descubre cosas que en un hotel sería imposible”.

caravana-camping-vitoria

Jagoba viajó a Formentera justo antes del confinamiento. Cogió la caravana, las dos perras y puso rumbo a la isla balear. “Conoces gente y lugares maravillosos. Creas tu pequeña familia en cada lugar al que vas“, explica.

Una vez levantado el estado de alarma, Jagoba ha aprovechado para viajar por Álava con los amigos. Cada fin de semana conocen un nuevo lugar de la provincia. “Hemos estado en Izki, Estíbaliz, en el pantano de Sobrón y en el nacedero del Ziraultza. Estoy descubriendo rincones de Álava maravillosos gracias a la caravana“.

Jagoba afirma que en más de una ocasión ha escuchado comentarios de que quien viaja en caravana no hace gasto. “Es totalmente falso. Pagamos el camping, hacemos gasto en supermercados, bares, restaurantes y tiendas de las zonas a las que vamos. Como un turista más”, explica, “eso sin contar con el gasto previo de la caravana”.

alava-area-caravanas-garaio

Parking de las campas de Garaio

Patxi por su parte tiene costumbre de comprar siempre “algo típico de gastronomía de la zona, comer en los restaurantes del pueblo y repartir así la riqueza“.

Los dos ven positivo y una buen opción que las familias que nunca han viajado en caravana se decanten por este tipo de turismo este verano. Eso sí, ambos hacen hincapié en la necesidad de “respetar el medioambiente, a los demás campistas y turistas, y a los vecinos de las distintas localidades. Hay que dejar todo limpio para que podamos seguir disfrutando en plena naturaleza“.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jaume dice:

    Y el aseo personal, hacer sus necesidades y demás …. me parece algo muy asqueroso-
    Por unos euros….

  2. Ris dice:

    Muchas envidia veo por aquí
    Urtaran tendrá la culpa
    Besos

  3. pesetas dice:

    todo es guay hasta q pasan la noche en landa todo el fin de semana sin moverse. Por ese motivo el resto no tenemos sitio. A alguno lo que le gusta es pasar el finde sin gastar una perra. Algunos no saben ni lo que es un camping. eso si las basuras llenas de mierda…y las aguas fecales mejor no pensar donde acaban…

  4. Pepe dice:

    Pues el tema de las autocaravana empieza a ser una plaga.
    Por culpa de unas pocas personas incivicas
    Gente k no respeta los parkings ,estos se convierten en campings.
    Parajes naturales repletos de autocaravana,etc
    Se adueñan de zonas y se piensan que tienen derecho a todo como si fuera suyo..
    Se k voy a tener muchas críticas pero creo k tendría k haber una regulación sobre este tema
    Poner unas normas y condiciones y hacer k se respeten.
    Se que por culpa de unos pocos lo pagan todos,pero es lo k hay

    • Pololo dice:

      A ver, hazme un favor. Vete un sábado de verano a Landa y cuenta cuántas caravanas hay aparcadas en el arcén o en sitios improvisados y cuántos turismos hay haciendo lo mismo. Regulación? Sí; actualmente no hay ninguna norma que prohíba el estacionamiento de caravanas en un parking habilitado y sí una que prohibe el aparcamiento descontrolado de turismos en arcenes, se llama código general de circulación.

      • Gasteiz dice:

        se llama reglamento general de circulación.
        si las autocaravana estuvieran en camping no tendríamos ese problema. el problema es que duermen allí unas 120 cada noche y que ocupan lo de 2 coches. sin contar que ocupan más espacio para sacar mesas sillas etc. el tener una autocaravana no significa q puedas dormir donde quieras, para eso existen los camping. pero claro todo el finde sin gastar un céntimo es lo que os gusta

        • Jum dice:

          Así es , donde esté una casita rural u hotel que se quite lo demás ……
          Lo que hacen algunos por ahorrarse unos euros .

          • Isa dice:

            No se puede hablar de un tema si se tiene desconocimiento,la finalidad de los que viajamos en caravana no es no gastar,es la libertad que nos da llevar nuestra casa con ruedas.Y como bien dicen por ahí,incívicos hay por todos los lados.Y te dejo claro que gastamos en los bares,restaurantes y supermercados de las zonas que vamos visitando.

    • Iñaki dice:

      No es el usuario de caravana el incívico, es la propia persona en sí. Hay incívicos que van en caravana y otros que van de otras formas y también son unos “marranos”. No tengo caravana y por supuesto, tampoco tengo nada contra ellos. Sí que me da rabia ver la basura que dejan algunos campistas cuando abandonan la zona de acampada y, la mayoría no son usuarios de caravanas. Por eso, discrepo con lo que pones. Acostumbro a pasear mucho con mi mascota y me encuentro de todo y no te creas, no suele ser en zona de caravanas, aunque supongo que también los habrá. Las personas educadas y cívicas lo son tanto en caravanas como cuando van de acampada y cerdos, los hay en todas las partes

    • Anonimo dice:

      Totalmente de acuerdo solo hay que ver el parquing de arriaga que aparcan donde les sale de los co… y ademas ocupando varios sitios. Luego ya el tema de la mierda que dejan vergonzoso y nadie dice nada. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.