Advertisement
Advertisement

Una carbonera solidaria en Antoñana

12 junio, 2019

Los vecinos de la villa producen carbón de manera tradicional para venderlo y donar sus beneficios a la asociación Adela

Antoñana regresa estos días al siglo pasado, al menos en lo que al carbón se refiere. En el concejo de Campezo han montado estos días una carbonera, usada antiguamente para conseguir carbón de forma artesanal. Sus vecinos han recuperado esta práctica para dar a conocer este desaparecido oficio y homenajear a los antiguos carboneros.

carbonera antoñana

Los vecinos de Antoñana han trabajado durante estos días en la carbonera. Foto: @natourinG

Lo han hecho de manera tradicional: cortando ellos mismos la leña y edificando la estructura de la carbonera junto a la muralla de la villa. En total, 4.000 kilos de madera de encina que, calentadas debajo de una capa de tierra, se transforman en carbón vegetal con el paso de 15 días aproximadamente. En Antoñana encendieron su carbonera el 8 de junio y esperarán hasta el 22 para extraer el carbón.

Unas horas antes, durante la noche del 21 de junio, han preparado un espectáculo en el solsticio de verano. Desde las 21:00 habrá actuaciones y dantzak en torno a la carbonera. Toda esta iniciativa tiene además un fin solidario: el carbón extraído se venderá y los beneficios irán a parar a la asociación Adela, para los afectados por la esclerosis múltiple en Álava.

Para realizar todo el proceso han contado con la ayuda de Luis Ochoa de Ocáriz. Es un antiguo carbonero de la localidad navarra de Zúñiga y hermano de Tasio, también carbonero. La figura de Anastasio Ochoa de Ocáriz sirvió de inspiración para hacer la película Tasio, largometraje muy valorado sobre todo en el País Vasco y alrededores.