Suspenden las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia en las prisiones de Euskadi

| 25 agosto, 2020

Se mantienen las comunicaciones por locutorio y se refuerza el sistema de videollamadas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este martes suspender las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia -las que no se realizan por locutorio- en los centros penitenciarios de Euskadi, Madrid, La Rioja y Navarra, en las prisiones de Mallorca y Zuera, en Zaragoza, y en el Centro Penitenciario Valencia-Antoni Asunción.

La decisión tendrá una vigencia inicial de tres semanas y se toma tras el estudio de la situación de los centros, a partir de los últimos datos epidemiológicos. Se mantienen, sin embargo, las comunicaciones por locutorio –con una mampara de separación- y se van a reforzar las videollamadas para paliar los efectos de esta restricción.

Durante las últimas semanas, la Secretaría General ha escuchado las propuestas enviadas desde los centros penitenciarios y ha emitido recomendaciones específicas para cada uno de ellos. También ha recordado las medidas de la ‘nueva normalidad’ que se dictaron en junio y julio: cuarentenas sanitarias de entre siete y diez días para los internos que ingresen de libertad o reingresen de permiso, uso obligatorio de mascarilla tras las comunicaciones especiales, distanciamiento social, etc…

Durante el estado de alarma, la afectación de la Covid-19 entre la población privada de libertad fue cuatro veces inferior a la de la población en general. Durante los tres meses de confinamiento, se registraron 85 positivos de internos e internas. En los algo más de dos meses transcurridos desde el fin del estado de alarma, el acumulado de positivos entre la población reclusa es de 31, la mayoría asintomáticos y detectados, en la práctica totalidad, tras el regreso de permisos o el ingreso de libertad. Entre los funcionarios, el acumulado de positivos desde el 21 de junio es de 36.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriano dice:

    Maleantes???no niego que no haya asesinos ladrones etc etc…pero también ahy personas que an sido juzgadas injustamente… denuncias falsas, robos insignificantes para dar de comer a sus familias etc … cuantos ancianitos y personas peores están sueltas en sus casas que en su época hicieron barbaridad es y era algo normal en esa sociedad ….cuantos políticos directivos de empresas etc están en sus casas cuando an robado más que ese que está en prisión x 300 euros maleantes …..xfavor ahy historias no generalizar

  2. Lierni dice:

    Y como siempre, los/as más vulnerables (pobres, personas presas, refugiadas, migrantes,…) se llevan lo peor y más duro de esta sociedad tacaña y moralmente mezquina.

    Deberían recortarse en vacaciones, en saraos y en relaciones familiares-amiguiles-nepotistas los políticos miserables que gestionan nuestras vidas.

    • Marco dice:

      Si si pobrecitos. Estan ahi por el mismo motivo que los ancianos en las residencias

    • presoakbarrura dice:

      son hermanitas de la caridad. anda anda…están porque habrán jodido la vida a mucha gente…ladrones, violadores, asesinos, maltratadores etc. esos son los vulnerables?? jajaja
      ninguna pena…ninguna. pena dan lo abuelitos que después de pasarse toda la vida currando ahora tienen que estar encerrados.
      estos maleantes ninguna pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.