Acuerdo entre El Corte Inglés y Ayuntamiento para soterrar la carga y descarga

| 19 diciembre, 2019

La carga y descarga de El Corte Inglés se realizará por el muelle que tiene el Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y El Corte Inglés han oficializado este jueves el acuerdo para soterrar la Carga y Descarga en la Plaza Santa Bárbara. El acuerdo contempla que El Corte Inglés aporte 500.000€: lo correspondiente a la dirección de obra, al proyecto y a las cuestiones necesarias para la puesta en marcha. La obra costará 1,3 millones de euros que se realizarán con cargo al presupuesto municipal de 2019.

carga y descarga santa barbara el corte ingles

Imagen de la carga y descarga de El Corte Inglés antes de la reforma de la plaza

Por lo tanto, la inversión final es de 1,8 millones de euros y el plazo estimado de obra asciende a los 11 meses. Los primeros 8 corresponderán a la intervención del Ayuntamiento, mientras que los 3 últimos los acometerá El Corte Inglés. La intervención evitará el tránsito de más de 1.000 camiones al año en la superficie de la plaza de Santa Bárbara.

El acuerdo llega casi un año después de la finalización de las obras de reforma de Santa Bárbara. Ahora la actuación consistirá en una nueva obra en la zona más cercana a El Corte Inglés. Obra que consiste en aprovechar la zona de carga y descarga de Abastos para introducir por ahí también la mercancía de El Corte Inglés.

Santa Bárbara cuenta con un muelle soterrado, al que se accede desde ambos extremos de la plaza. Es el punto en el que los comerciantes de Abastos, el supermercado BM y los deportes de El Corte Inglés realizan la carga de mercancías.

  • La obra en detalle

La obra consiste en renovar el muelle para que los grandes almacenes lleven las mercancías a su inmueble a través del aparcamiento. El nuevo muelle de carga y descarga se construirá en la planta -1 y permitirá compartir espacio para la carga y descarga entre El Corte Inglés y el resto de operadores del edificio del mercado de Abastos. La firma dispondrá de una concesión demanial durante 40 años.

El Ayuntamiento liberará una superficie de 640 metros cuadrados en el primer sótano del Mercado de Minoristas, 116 metros cuadrados en el segundo sótano; y 125 en la planta -2 del aparcamiento  de Santa Bárbara. De esta manera las operaciones logísticas de El Corte Inglés se realizarán en el subsuelo. El Consistorio sacará a licitación la contratación de la obra civil prevista, con un presupuesto máximo de 1,3 millones de euros. Entre esa obra civil, las labores de mayor impacto se destinarán a la conexión entre el sótano -2 del parking y el sótano -2 de los grandes almacenes.

El Corte Inglés, por su parte, habilitará un paso de vehículos y mercancías. También desarrollará las nuevas instalaciones, con cerramientos, medios de elevación y demás elementos necesarios para el uso del nuevo muelle.

Cuando el nuevo muelle esté listo, la carga y descarga de El Corte Inglés se realizará en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los  muelles del centro comercial. La parte del muelle habilitada para la carga y descarga estará en el lado oeste del recinto. De este muelle se trasladará la carga hasta unos montacargas que se construirán en la zona ocupada ahora por un almacén. Estos montacargas descenderán la mercancía hasta el espacio del parking del sótano -2, que quedará enlazado con el subsuelo de los grandes almacenes.

Además de contar con el muelle subterráneo, los grandes almacenes continuarán con un vado horario de acceso al edificio a cota cero para labores logísticas. Este vado solo podrá ser utilizado por los vehículos ligeros de transporte de mercancías y las furgonetas que no superen los 3.500 kilos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro dice:

    ¿Para cuando el soterramiento total paratod@s los Vitoriano@s?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.