Álava tiene el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos

| 2 abril, 2019

La estación está situada en Lopidana y permite cargar hasta cuatro vehículos a la vez

La gasolinera de Lopidana, en la carretera N-1, inauguró ayer el primer punto de recarga ultra-rápida para coches eléctricos que existe en España. Se trata de una estación junto a la tradicional de combustible que permite cargar hasta cuatro vehículos a la vez. Tiene una potencia máxima de 700 kilovatios (kW) que puede dividirse para cargar dos coches a un máximo de 350 kW o cuatro con una potencia de 125 kW.

carga ultrarapida lopidana

Las instituciones alavesas y vitorianas participaron en el acto de inauguración. Foto: @vitoriagasteiz

La recarga ultra-rápida supone un avance a la hora de expandir el vehículo eléctrico, dado que permite cargar una batería en un tiempo de 5 a 10 minutos por unos 8 euros. El problema es que todavía no han salido al mercado coches eléctricos capaces de soportar una carga de 350 kW, que es la que permite cargar la batería en ese lapso de tiempo. No obstante, es algo que podrá hacerse en el futuro.

Aunque aún no se pueda usar a su máxima potencia el punto de Lopidana puede regularse para cargar a más o menos potencia. En un punto de recarga ultra-rápida se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 5 – 10 minutos. Esto valdría para recorrer aproximadamente 270 kilómetros. En un punto rápido, de 50 kW, este tiempo es de ~30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, se necesita 1,5 horas.

Contar con puntos de carga ultra-rápida será cada vez más habitual. Repsol, la compañía propietaria de la gasolinera de Lopidana, instalará otros cuatro puntos como este a lo largo de 2019 en diferentes gasolineras.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Íomix dice:

    Una tejabana ya podían haber puesto, que el que esté hay 15 minutos cargando en agosto o se fríe o tiene que seguir cargando más tiempo por tirar de climatizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.