La carga y descarga sigue generando problemas en varias zonas del centro

| 20 junio, 2018

El PP pide mayor vigilancia, y desde el equipo de Gobierno reclaman más concienciación a lo comerciantes

La carga y descarga sigue siendo un problema en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz, según ha denunciado el PP. El Ayuntamiento limitó hace un tiempo hasta las 11 de la mañana la posibilidad de circular por las zonas peatonales.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, considera que el nuevo modelo de OTA comercial y la concienciación ha conseguido reducir el impacto de la actividad de carga y descarga. Si bien la concejala reconoce que es necesaria una mayor concienciación.

Sin embargo el PP ha insistido este martes en que algunos establecimientos comerciales no cumplen con la normativa: “Algunos establecimientos utilizan furgonetas como si fuesen ‘almacenes móviles’ durante todo el día, haciendo la carga y descarga incluso fuera del horario establecido”.

Otros problemas surgen por la acumulación de cajas en la vía pública o la exposición de productos de alimentación en mitad de la acera, denuncia el PP: “Estas situaciones perjudican aún más la imagen que dan nuestros entornos comerciales”.

Desde la concejalía de Comercio destacan que, además de la revisión del modelo de OTA comercial, se ha avanzado en aspectos como la concienciación sobre el correcto uso de las zonas de carga y descarga, así como la bonificación para el uso de aparcamientos próximos a las zonas comerciales.

En lo tocante a la OTA comercial, se ha consensuado una alternativa de concesión de tarjetas de aparcamiento adaptadas a las necesidades reales y bajo petición directa que puede realizarse tanto al servicio de Comercio, como a las principales asociaciones del sector. Las solicitudes se analizan caso por caso, verificando que implican la movilización de mercancías pesadas o voluminosas, concediéndose el correspondiente permiso desde el servicio de Tráfico.

  • Acciones en Casco Medieval y Avenida Gasteiz

Paralelamente, se están realizando estudios de afección de la carga y descarga a zonas específicas. Es el caso del Casco Medieval, donde se presenta de forma más intensa la problemática por ocupación de vía pública por parte de vehículos de transporte, teniendo en cuenta que el horario de carga y descarga es más amplio que en el Ensanche. Tras diferentes reuniones con el sector hostelero, comercial y transportistas, se comparte la idea de la necesidad de educar en el cumplimiento de los horarios, evitar el estacionamiento y definir el papel que la Policía Local ha de cumplir tanto apercibiendo sobre el uso como sancionando, llegado el caso.

Otra zona sometida a análisis es la Avenida de Gasteiz, donde una encuesta ha permitido conocer propuestas de mejora fundamentalmente en el campo de la mejora de la señalización de la carga y descarga mediante el pintado de zonas y la vigilancia de puntos negros para el desarrollo de la actividad.

Por último, otra línea de actuación ha sido la del fomento del uso de los aparcamientos en zonas estratégicas de la ciudad (Artium, Santa Bárbara,…) mediante ofertas y bonos para el sector comercial. Hasta la fecha, se han comercializado 600 tiquets-descuento de estas características.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    En el recién estranado BM de Lakua, desde su inaguración tenemos que ver a diario las malas praxis en las descargas. Los repartidores, pese a poseer dicho supermercado muelle de carga, invaden las aceras, inutilizando los aparcabicis y colapsando los pasos de peatones sin el más mínimo respeto a las personas de movilidad reducida que viven en ésta zona. Nuevo supermercado, viejas costumbres. Buen comienzo, haciendo amigos.

  2. Hektor dice:

    Casualidades de la vida todas las fotos presentadas son de fruterías chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.