Un cargador universal para móviles y tabletas desde 2024

5 octubre, 2022

La norma entrará en vigor a finales de 2024 y se extenderá a ordenadores portátiles a 2026

Llegas a tu destino de vacaciones, abres la maleta, y te das cuenta de que has cogido el cargador del móvil y de la tableta, pero te falta el de la cámara de fotos. Es algo que ya no te pasará dentro de unos años. Antes de que acabe 2024, todos los pequeños dispositivos electrónicos se tendrán que cargar con el cargador universal tipo USB-C.

Una normativa que se extenderá, además, en primavera de 2026 a todos los ordenadores portátiles. Así, todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen en la Unión Europea tendrán el mismo cargador.

Es una normativa que la UE ha aprobado esta semana, con el objetivo de unificar las cargas de todos los dispositivos. De esta manera, pretenden reducir los residuos electrónicos, además de facilitar que todas las personas puedan cargar sus dispositivos con el mismo cargador.

cargador usb-c universal

Además, con esta nueva medida no tendrás que adquirir un cargador específico para cada dispositivo electrónico. Los móviles de alta gama, por ejemplo, habían empezado a no incluir cable y enchufe para cargarlos. Una 'moda' que comenzó Apple, y que cada vez más marcas han copiado. También para los móviles de gama media y baja.

De esta manera, cualquier persona que cambie de móvil, tableta o ebook no tendrá que adquirir un nuevo cargador, y podrá utilizar el mismo que anteriormente.

Dispositivos con cargador universal tipo USB-C

Estos son todos los dispositivos que tendrán que tener cargador universal tipo USB-C:

  • Teléfonos móviles.
  • Tabletas.
  • Cámaras digitales.
  • Auriculares.
  • Libros electrónicos.
  • Teclados.
  • Ratones.
  • Consolas de videojuegos.
  • Altavoces.
  • Sistemas de navegación.
  • Ordenadores portátiles.

Las principales excepciones serán los relojes inteligentes y los medidores de salud, que por el momento no tendrán que cumplir la normativa.

Además, todos los dispositivos que permiten la carga rápida tendrán la misma velocidad de carga. Esto que permitirá a los usuarios cargarlos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

El dilema de Apple

La mayoría de marcas ya utilizan en 2022 el cargador universal tipo USB-C para recargar la mayoría de sus dispositivos. Por ello, la marca a la que más afectará esta medida será Apple, que continúa a día de hoy, incluso con su nuevo IPhone 14, usando su propio cargador para móviles.

iphone

Eso sí, aún no se ha anunciado si Apple seguirá utilizando su cargador 'Lightning' en todo el mundo, salvo en la UE, o si unificará el cargador con el resto de marcas. Algo que ya han hecho, por ejemplo, con los nuevos MacBook.