¿Dónde cargar el coche eléctrico en Vitoria-Gasteiz?

| 19 abril, 2021

Vitoria cuenta con medio centenar de enchufes de carga públicos para vehículos eléctricos repartidos en una treintena de zonas: conocemos los precios, localización y tipología de estos puntos

El futuro de la automoción mundial tiene la vista puesta en los vehículos eléctricos. Transportes sostenibles, sin gases contaminantes y sin dependencia del petróleo. Vitoria-Gasteiz busca también su hueco con los cargadores para vehículos eléctricos. Recopilamos las zonas de carga públicas que existen actualmente en la ciudad.

En Vitoria-Gasteiz hay medio centenar de puntos de recarga de vehículos. Una treintena de estos son públicos, abiertos a cualquiera que desee recargar su coche. La mayoría están gestionados por Ibil, participada al 50% por Repsol y el EVE (Gobierno Vasco), que cuenta con siete zonas distintas en Vitoria. Dos más en el territorio de Álava, en Llodio y Valdegovía. Son los siguientes:

  • Cinco en el parking de Artium.
  • Cinco en el parking del Iradier Arena.
  • Dos en la calle José Mardonés.
  • Dos en el Eroski de Salburua.
  • Dos en el parque tecnológico de Miñano.

A estas siete zonas gestionadas por Ibil se suma un punto de carga rápida en la gasolinera de Portal de Elorriaga y un punto de carga ultra-rápida, uno de los primeros del sur de Europa y el primero de España en su inauguración en 2019, en la estación de servicio de Lopidana. Este último promete recargar el vehículo completamente en entre 5-10 minutos.

Un usuario carga su vehículo en el punto de carga ultrarápida de Lopidana.

Un usuario carga su vehículo en el punto de carga ultra-rápida de Lopidana.

Según fuentes de la empresa, en los próximos años se espera que las diez estaciones de servicio Repsol de Vitoria cuenten con carga rápida para vehículos, fruto del acuerdo entre Repsol e Ibil. “A nivel de España el objetivo es que cada 50 kilómetros haya una estación de servicio”, explican fuentes de Repsol.

Además de IBIL, en Vitoria también encontramos puntos gestionados por empresas como EDP o Iberdrola, aunque su implantación de momento es menor. Los encontramos por ejemplo en los hoteles de Jardines de Uleta y Ruta de Europa, colaboradores de Iberdrola. Ambos cuentan con puntos lentos de carga de menos de 22 kW. En el caso de EDP, el único punto público de Vitoria, lo encontramos en Ali, en la estación de servicio de Vitorialanda.

El Ayuntamiento, en el caso de estas empresas, abre la posibilidad a que puedan instalar sus puntos de carga en zonas de aparcamiento público, como pasa en el parking de Ariznabarra. En este caso concreto se ha dejado la instalación eléctrica preinstalada para que, si alguna compañía está interesada, instale los surtidores eléctricos y los explote.

Cargador de IBIL en la calle José Mardones de Vitoria. / Gasteiz Hoy

La estación de servicio Gorbea de Avia también cuenta con cargadores eléctricos, en este caso de Iberdrola, en los que se cargan alrededor de veinte coches al mes, con una carga media de 15kwh por recarga. Unas recargas, que según la compañía, supusieron un ahorro “de más de 3000 kg de CO2 emitidos a la atmósfera.”  Tienen en proyecto además una decena de ubicaciones en Vitoria donde instalar puntos de recarga en los próximos años.

Varios supermercados cuentan con puntos de carga gratuitos

A esta lista se han sumado en los últimos meses supermercados como Mercadona, Aldi o Eroski, que ponen a disposición de sus clientes zonas de carga de vehículos gratuitas. Los puntos restantes corresponden a los distintos concesionarios de la ciudad, agrupados sobre todo en la zona de Armentia. La mayoría cuentan con puntos de recarga para sus propios modelos. También un par de empresas en Gamarra cuentan con puntos de carga para sus clientes. Además el Hotel Sercotel de El Boulevard cuenta con dos conectores de carga lenta.

En el caso de la red de supercargadores Tesla, la empresa solo cuenta con una instalación en Euskadi. Está en el polígono Arasur de Rivabellosa.

A esta lista de cargadores públicos hay que sumar los puntos de carga individuales instalados en los domicilios particulares. Las empresas de automóviles facilitan las gestiones para habilitar puntos de carga en garajes.

En los puntos individuales destaca también la cooperativa Electric Sun Mobility. Pone a disposición de aquellos que lo necesiten los cargadores de los domicilios particulares de los socios. Vitoria cuenta con dos de estos puntos en Salburua, que se pueden reservar de forma directa con el dueño a través de la aplicación de mensajería Telegram. Aunque el acceso a ellos es más complicado porque, en los dos casos, se encuentran en garajes privados.

Tipos de cargadores


Cada punto de recarga dispone además de unos cargadores concretos, dependiendo del tipo de vehículo a enchufar. Por lo que los usuarios de vehículos han de buscar el tipo de enchufe que más se adecúe al suyo. En el caso de los puntos de IBIL, por ejemplo, disponen de conectores compatibles con la mayoría de vehículos. según la normativa europea. Los diferentes conectores son los siguientes:

  • Tipo 1: cargador de cinco pines utilizados sobre todo en los modelos más antiguos de Nissan, Kia y Mitsubishi.
  • Tipo 2 (Menneke):  de siete clavijas es el más común en Europa y el más habitual en los puntos de recarga públicos. La mayoría de fabricantes de automóviles lo instalan en sus vehículos.
  • Enchufes combinados (CCS): el tipo de enchufe más común en vehículos con carga rápida. Es el tipo de enchufe que Tesla ha adoptado en Europa para el Model 3.
  • CHAdeMO: es el tipo de enchufes preferidos por los fabricantes japoneses como Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. Se utiliza para carga rápida.

Además del conector, influye el tipo de corriente que provee cada punto, que puede hacer que la carga total de un vehículo oscile entre las ocho horas de un cargador normal hasta la hora en uno ultra-rápido. Puedes consultar qué cargadores de vehículos eléctricos están disponibles en Vitoria, precios y la potencia de carga en el siguiente mapa.

Precios de la carga


Los precios oscilan entre los 30 céntimos kilovatio/hora en las estaciones de Iberdrola, los casi 50 céntimos de EDP o los entre 35 y 54 de Ibil. Además, diversos puntos como los situados en supermercados como Mercadona o Aldi, también varios concesionarios, ofrecen la recarga gratuita para sus clientes. Por lo que los costes de la carga completa pueden variar desde ser completamente gratis hasta los 20 euros.

  • 0,3049 EUR/kWh Iberdrola
  • 0,4725 EUR/kWh EDP
  • 0.35-0.54 €/KWH IBIL

La mayoría de los usuarios optan por cargar el vehículo en casa, durante la noche, cuando la energía es más barata. La conexión se realiza directamente al contador, cantidad a pagar que se suma a la factura mensual del gasto en el hogar.

Tanto en el caso de Mercadona como Aldi y en la mayoría de los concesionarios la carga es gratuita, pero “no compensa” ya que en los puntos gratuitos la carga suele ser más lenta.

¿Qué opinan los usuarios?


Entre los usuarios habituales de este tipo de vehículos, aún escasos, encontramos al colectivo de taxistas de Vitoria. Con una flota de cerca de doscientos vehículos, una decena de ellos son completamente eléctricos. Es el caso del taxi de Izaskun López de Sosoaga, presidenta de la asociación de taxistas de Álava. “Estoy encantada, pero la única pega es la autonomía“, explica Izaskun. En su caso, en un día normal, le basta con realizar la carga durante toda la noche en el enchufe de su domicilio para tener autonomía durante todo el día.

taxis electricos vitoria

Imagen de uno de los taxis eléctricos de Vitoria. | Gasteiz Hoy

Si realiza viajes más largos “a Bilbao o a Pamplona” suele necesitar cargar el vehículo “al menos media hora” en puntos de carga rápida. Eso sí, intenta que no sea algo habitual, ya que en ese caso “la durabilidad de la batería empeora.”

En el caso de Izaskun el gasto a la hora de comprar el vehículo cree que compensa “de consumir doscientos euros en gasolina al mes he pasado a gastar cuarenta euros más en la factura de electricidad.”

Una inversión, la de la compra del vehículo a la que ayudan las ayudas del Ayuntamiento, que financian la compra de estos vehículos para los taxistas y que lo iguala a uno de carburante. A esta ventaja económica Izaskun suma el ahorro en mantenimiento, “por ejemplo, no hay que realizar cambios de aceite.”

Aunque eso sí, a Izaskun le gustaría que se hicieran campañas en Vitoria como se hacen en otras ciudades del entorno. Es el caso de Bilbao: “A través de un convenio con Iberdrola durante un tiempo la recarga del vehículo era gratuita.”


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Tengo un coche electrico y uso los puntos de carga repartidos por la ciudad al no disponer de plaza de garage . El articulo me ha parecido muy bueno. Informa claramente de la realidad. Se puede vivir con un coche electrico sijn disponer de enchufe en un garage. Pero en el dia a dia te encuentras con la realidad. Coches de combustion aparcados en las plazas de electricos (te toca llamar al 092), puntos de carga que no cargan a la velocidad indicada o que directamente dan error. Esto ultimo solo me ha pasado con IBIL. Y es que con esta empresa he tenido todos los problemas en los puntos de carga. Con Iberdrola ningun problema, y es la red que ultimamente mas uso, pues estan demostrando facilidad y fiabilidad en las cargas. Pero lo de IBIL es para que se lo miren. Los puntos de Jose Mardones son un desastre. No he conseguido cargar en los de 11KW nunca a esa velocidad. Solo a 3,7kw, como en un enchufe domestico. Y el precio no te lo bajan, te cobran los 0,47€ por KW. Exorbitado. Por eso yo creo que se usan tan poco. El mercadona te da eso gratis durante 2 horas. Y por ultimo, se echa en falta como si hay en otras ciudades , puntos de carga a pie de calle publios, del ayuntamiento, a un precio razonable. Y en la Green Capital esto brilla por su ausencia. Yo vivo en Zaramaga donde apenas hay garages. Se nos prometio uno en plaza de LLodio que no se hizo nunca. O se ponen puntos de carga en superficie, en la via publica o la transición al vehiculo electrico va a ser imposible para muchos. Y el Ayuntamiento tiene que comprometerse, esta Green Capital puede. No hace falta cargadores rapidos, hacen falta enchufes y GANAS de hacer verde a Vitoria.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad