Cargo Bike: prueba tres meses gratis la alternativa a tu furgoneta de empresa
El Ayuntamiento prestará gratis cargo bikes a empresas durante tres meses para que testen su uso antes de comprar una
Francois y Ioseba circulan a diario con su bicicleta de carga por Vitoria-Gasteiz. Una herramienta de trabajo que les acerca allí donde lo necesitan. Ambos compraron su cargo bike tras probar las que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece como prueba piloto a través del CEA.
64 personas y empresas han probado desde 2019 estas cargo-bike del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un préstamo temporal para que tu empresa analice si merece la pena esta inversión en movilidad sostenible. Y varios de estos préstamos se han traducido en nuevas compras de cargo bikes.
¿Quieres probar una cargo bike?
Ahora, desde octubre de 2023 tres cargo-bikes eléctricas volverán a manos de empresas y asociaciones, gracias al Centro de Estudios Ambientales. Todo el que lo desee tendrá para sí una cargo bike eléctrica durante tres meses (prorrogable otros tres). Un tiempo más que suficiente para hacerte a nuevos hábitos de trabajo y detectar si la usarás o no en el futuro.
El Ayuntamiento prestará gratis tres bicis eléctricas a quien lo solicite.
Rellena el formulario para solicitar una cargo bike y, si quieres más información, escribe por mail a vgbiziz@hotmail.com o llama al 611 44 41 46
Ioseba y Francois participaron en años anteriores en esta cesión de bicicletas, y ahora son unos defensores convencidos de esta movilidad. Eso sí, antes de hacerse con su propia bici, probaron las del Ayuntamiento. "Las bicis nuevas cuestan muchísimo dinero, sin probar antes no me atrevía a comprar una", explica Francois.
"La cargo bike es ideal para servicios técnicos y para transporte pequeños paquetes"
Ambos recomiendan sí o sí las cargo-bikes y animan a inscribirse en el programa del Ayuntamiento: "Es ideal para servicios técnicos que se tienen que mover por ciudad y no requieren de mucha herramienta", explica Ioseba. "En Vitoria es una locura tener un coche", añade Francois, que reconoce que además estas cargo-bikes son importantes soportes publicitarios. De hecho su 'tiburón' atrae muchas miradas a su paso.
Francois gestiona dos ópticas de Alain Afflelou en Vitoria-Gasteiz: en Dato y Sancho el Sabio. El movimiento de material es diario entre una y otra. Antes de tener una cargo bike, usaba una bici con parrilla, pero "no era seguro". Ahora utiliza la bicicleta de carga para transportar cajas a diario de una a otra. Y también para llevar a sus hijos al colegio, porque el depósito de carga tiene también asientos con cinturón y una capota para la lluvia.
"Con la cargo bike llego antes, es ecológica y además hago publicidad"
Ioseba es el gerente de Araba Domotic: "Mi oficina está en la Plaza Nueva, desplazarse en vehículo es inviable y vi factible usar la bicicleta. Ahora llego antes, es ecológico y además hago publicidad de mi empresa". Y es que Ioseba se dedica a la eficiencia energética en edificios: "Veía necesario hacer desplazamientos neutros en carbono para ser consecuente con mi dedicación". Él mismo tuneó su bici para ponerle energía fotovoltaica.
"Tienes que ver la cargo bike como un plan de negocio"
La prueba de tres meses es un test importante para una futura inversión empresarial: "No te compres una cargo bike barata. Haz primero la prueba con el Ayuntamiento y, si te gusta, te compras una", insiste Francois. Él también recalca que hay que ver este medio de transporte dentro de un plan de negocio: "Yo pensé también en la publicidad que me iba a dar".
"Una cargo bike es cara. Pero si a cambio consigues quitarte un vehículo, has amortizado la inversión automáticamente", asegura Ioseba. Ioseba recibió una ayuda del EVE por el 25% del valor de la cargo-bike. Ayudas cíclicas que oferta el EVE y de las que te puedes informar también a través del CEA.
Francois compró hace poco su segunda cargo-bike, que está adaptando ahora. Tanto 'el tiburón' como esta son de segunda mano, que adquirió a través de internet. Y, en ambos casos, el precio le llevó a optar por una bici no eléctrica.
En Vitoria-Gasteiz casi el 100% del transporte de mercancías se realiza a motor. Y eso que la gran mayoría de mercancías ligeras recorren distancias muy cortas. Aquí las cargo bikes juegan un papel determinante: podrían asumir hasta el 51% de los desplazamientos de transporte de carga, según el Proyecto Europeo CityChangerCargoBike del programa Horizon 2020. Esto reduciría el tráfico y, además, las emisiones contaminantes.
¿Quién puede pedir una cargo bike?
Cualquier empresa o asociación puede solicitar el préstamo de una cargo-bike durante tres meses (ampliable otros tres). Un programa dirigido a comercios, empresas de paquetería, servicios técnicos y entidades culturales y deportivas.
El Centro de Estudios Ambientales seleccionará a las empresas solicitantes que más se ajusten a los requisitos. Para ello priorizará aquellas empresas que tengan más trabajo en el centro de la ciudad. "Aquellas empresas que requieran del transporte de materiales con una frecuencia alta y que sean susceptibles de ser transportados en cargo bikes, tendrán una mayor posibilidad de ser seleccionadas", explica el CEA.
En los criterios analizarán también el tipo de uso que se vaya a dar, el número de trabajadores que podrían utilizarlas o la adhesión de la empresa al Pacto Verde. Las empresas que participen en este programa adoptan un compromiso claro: no cogerán las cargo-bikes para tenerlas paradas. Es más, deberán utilizarlas "en la mayor parte de los desplazamientos que puedan ser sustituidos por este vehículo".
Si has llegado hasta aquí, solo te falta hacer cálculos:
- De tiempo: ¿Cuántas horas dedicas cada día a recorrer las calles de Vitoria entre semáforos, coches en doble fila y atascos?
- De dinero: ¿Cuánto usas el coche y cuántos de esos recorridos podrías cambiarlos por una cargo bike?
- De emisiones: ¿Cuánto CO2 emites a la atmósfera?
Rellena el formulario para solicitar una cargo bike y, si quieres más información, escribe por mail a vgbiziz@hotmail.com o llama al 611 44 41 46
noticia anterior
Aparecen "microorganismos" en el menú de un comedor escolar
La empresa que sirvió estos platos también sirvió la misma comida con gusanos en colegios de La Rioja
noticia siguiente
Xtraclub: Excursiones, talleres y aventuras para adolescentes de Vitoria
La inscripción a las actividades de Xtraclub arranca este viernes