Cáritas alerta de la cronificación de la pobreza en Vitoria

| 25 mayo, 2016

Muchas familias vitorianas siguen neceitando ayudas básicas para salir adelante

logoCáritas atendió en 2015 a 5971 familias en sus despachos de acogida en Vitoria- Gasteiz, aún así, esta asociación solidaria quiere alertar a toda la ciudadanía sobre la cronificación de la pobreza.  Este fin de semana, Cáritas dará a conocer la segunda parte de su campaña institucional “Practica la justicia. Deja tu huella”.

La pobreza detectada por Cáritas en Vitoria afecta mayoritariamente a mujeres (62,2%), personas desempleadas (58,6%) y con responsabilidades familiares (59,2%). La pobreza, el desempleo y la precariedad están afectando especialmente a las familias. De las familias atendidas por Cáritas, 1791 son españolas, siendo el resto de 77 nacionalidades diferentes.

El análisis de los datos recogidos en el marco de la actuación durante 2015 revela la cronificación de la precariedad de muchas familias, en lo que se convierte en uno de los principales problemas detectados por Cáritas. A ello hay que sumar el continuado desgaste de las redes de apoyo, cada vez menos capaces de sostener situaciones de vulnerabilidad.

Las principales demandas atendidas en los despachos de acogida de Cáritas fueron en relación con la búsqueda de empleo.  Es por ello, que el empleo y la formación se han convertido en un eje importante que es complementado con una ayuda en concepto de beca, para cubrir necesidades básicas en las situaciones que lo requieren.

Tras las demandas relacionadas con el empleo, siguieron las que precisaron de apoyo para hacer frente a los gastos de vivienda. A las 68 solicitudes planteadas en 2015 se ofrecieron 357 respuestas.

La cifra total de gasto en ayudas corresponde a 517.355,66€, que se traducen en 877 personas apoyadas en situaciones de necesidades básicas y 639 personas más apoyadas desde los programas de empleo.

Durante 2015, el gasto de Cáritas Diocesana de Vitoria ascendió a 2.883.093,48€, y es que fueron 1.568 socios y socias los que junto a los donantes puntuales hicieron posible con sus cuotas y aportaciones el sostenimiento de una parte importante de las actuaciones de Cáritas de Vitoria.

Por todo esto, Cáritas quiere informar a los vitorianos de que, a pesar de los esfuerzos que conlleva hacer donativos, esta situación sigue siendo una realidad alarmante por la que aún atraviesan muchas familias en la provincia.

 

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pepelui dice:

    Los obispos gastan 6 millones al año en cáritas y 10 MILLONES EN 13 TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.